Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rufián dichosoGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Año de mil y quinientos
y treinta y cuatro corría,
a veinte y cinco de mayo,
martes, acïago día,
sucedió un caso notable
en la ciudad de Sevilla,
digno que ciegos le canten
y que poetas le escriban.
Del gran corral de los Olmos,
do está la jacarandina,
sale Reguilete, el jaque,
vestido de maravillas.
No da la vuelta del Cairo,
del Catay ni de la China,
ni de Flandes, ni Alemania,
ni menos de Lombardía;
va la vuelta de la plaza
de San Francisco bendita,
que corren toros en ella
por Santa Justa y Rufina,
y, apenas entró en la plaza,
cuando se lleva la vista
tras sí de todos los ojos,
que su buen donaire miran.
Salió en esto un toro hosco,
¡válasme Santa María!,
y, arremetiendo con él,
dio con él patas arriba.
Dejóle muerto y mohíno,
bañado en su sangre misma;
y aquí da fin al romance
porque llegó el de su vida.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Lagartija [Muchacho]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de recreo y ambientación hampesca. Antes de cantar, Lagartija explica que "es un romance jácaro", "hecha de la hampa", "en estilo xaco y raro" con "vocablos modernos", "unos bravos, y otros tiernos;/ ya a los cielos se levantan,/ ya bajan a los infiernos".

Poetas:

  • Cervantes Saavedra, Miguel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

Escucha, la que viniste
de la jerezana tierra
a hacer a Sevilla guerra
en cueros, como valiente;
la que llama su pariente
al gran Miramamolín;
la que se precia de ruin,
como otras de generosas;
la que tiene cuatro cosas,
y aun cuatro mil, que son malas;
la que pasea sin alas
los aires en noche escura;
la que tiene a gran ventura
ser amiga de un lacayo;
la que tiene un papagayo
que siempre la llama puta;
la que en vieja y en astuta
da quinao a Celestina;
la que, como golondrina,
muda tierras y sazones;
la que a pares, y aun a nones,
ha ganado lo que tiene;
la que no se desaviene
por poco que se le dé;
la que su palabra y fe
que diese, jamás guardó;
la que en darse a sí excedió
a las godeñas más francas;
la que echa por cinco blancas
las habas y el cedacillo.

Acotaciones:

  • Salen dos músicos con guitarras.

Métrica: Pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 2 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Cortejo a una prostituta. Lugo ordena a los músicos que "a la jácara toquen" y que "vaya ahora/ el guitarresco son, y el aquelindo."

Poetas:

  • Cervantes Saavedra, Miguel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 1
Bailada: No
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

¡Afuera, consejos vanos,
que despertáis mi dolor!
No me toquen vuestras manos;
que, en los consejos de amor,
los que matan son los sanos.

Acotaciones:

  • Suena dentro como que hacen pasteles, y canta uno dentro lo siguiente.

Métrica: Quintilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Pastelero [Pastelero]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Atraco. Los rufianes pretenden robar pasteles al pastelero, a quien encuentran cantando durante su oficio.

Poetas:

  • Anónimo
  • Cervantes Saavedra, Miguel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Muerte y vida me dan pena;
no sé qué remedio escoja:
que, si la vida me enoja,
tampoco la muerte es buena.

Acotaciones:

  • Cantan dentro.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músico [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de reposo curativo. Doña Ana es quien advierte de que se está "templando una guitarra" que es la que sonará acompañando la canción.

Poetas:

  • Cervantes Saavedra, Miguel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

No hay cosa que sea gustosa
sin Venus blanda, amorosa.

No hay comida que así agrade,
ni que sea tan sabrosa,
como la que guisa Venus,
en todos gustos curiosa.
Ella el verde amargo jugo
de la amarga hiel sazona,
y de los más tristes tiempos
vuelve muy dulces las horas;
quien con ella trata, ríe,
y quien no la trata, llora.
Pasa cual sombra en la vida,
sin dejar de sí memoria,
ni se eterniza en los hijos,
y es como el árbol sin hojas,
sin flor ni fruto, que el suelo
con ninguna cosa adorna.
Y por esto, en cuanto el sol
ciñe y el ancho mar moja,
no hay cosa que sea gustosa,
sin Venus blanda, amorosa.


Dulces días, dulces ratos
los que en Sevilla se gozan,
y dulces comodidades
de aquella ciudad famosa,
do la libertad campea,
y en sucinta y amorosa
manera Venus camina
y a todos se ofrece toda,
y risueño el amor canta
con mil pasajes de gloria:
No hay cosa que sea gustosa,
sin Venus blanda, amorosa.

Acotaciones:

  • Suenan desde lejos guitarras y sonajas, y vocería de regocijo. Todo esto desta máscara y visión fue verdad que así lo cuenta la historia del santo.
  • Suena más cerca.
  • Entran a este instante seis con sus máscaras, vestidos como ninfas lascivamente, y los que han de cantar y tañer, con máscaras de demonios vestidos a lo antiguo, y hacen su danza. Todo esto fue así, que no es visión supuesta, apócrifa ni mentirosa. Cantan.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Demonios [Músicos y cantantes]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tentación. Fray Antonio encuentra al antiguo rufián Lugo, ahora Padre Cruz, arrobado, hincado de rodillas y con un crucifijo en la mano, y, de pronto, suena la música.

Poetas:

  • Cervantes Saavedra, Miguel de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Cervantes Saavedra, Miguel de
  • CERVANTES, Miguel de: El rufián dichoso, ed. Florencio Sevilla, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001 [http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-rufian-dichoso--0/html/].
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • FRENK, Margit: Cancionero sevillano de Nueva York, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1996.
  • EUGENE, Victor: Cancionero de Évora, Lisboa, Hardung, 1875.
  • LABRADOR, José J.: Cancionero sevillano de Toledo: manuscrito 506, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: La música en la obra de Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2005.
  • "Flor de romances y glosas, canciones y villancicos. Agora nuevamente todo recopilado de diversos y graves autores", Zaragoza, Juan Soler, 1578.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Gaston Gilabert