Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El villano en su rincónGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

-A caza va el caballero
por los montes de París,
la rienda en la mano izquierda,
y en la derecha el neblí.
Pensando va en su señora,
que no la ha visto al partir,
porque, como era casada,
estaba su esposo allí.
Como va pensando en ella,
olvidado se ha de sí.
Los perros siguen las sendas
entre hayas y peñas mil.
El caballo va a su gusto,
que no le quiere regir.
Cuando vuelve el caballero,
hallóse de un monte al fin.
Volvió la cabeza al valle
y vio una dama venir
en el vestido serrana,
y en el rostro serafín.


-Por el montecico sola,
¿cómo iré?
¡Ay Dios! ¿Si me perderé?

¿Cómo iré, triste, cuitada,
de aquel ingrato dejada?
Sola, triste, enamorada,
¿dónde iré?
¡Ay Dios! ¿Si me perderé?

-¡Donde vais, serrana bella,
por este verde pinar?
Si soy hombre y voy perdido,
mayor peligro lleváis.
-Aquí cerca, caballero,
me ha dejado mi galán,
por ir a matar un oso,
que ese valle abajo está.
-¡Oh mal haya el caballero
en el monte al lubricán
que a solas deja su dama
por matar un animal!
-Si os place, señora mía,
volved conmigo al lugar,
y porque llueve, podréis
cubriros con mi gabán.
-Perdido se han en el monte
con la mucha oscuridad;
al pie de una parda peña
el alba aguardando están.
La ocasión y la ventura
siempre quieren soledad.

Acotaciones:

  • Tocan y cantan los músicos, y baila solo Bruno. Sale Lisarda a bailar.

Métrica: Romance - zéjel - romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]
  • 1 x Bruno [Labrador]
  • 1 x Lisarda [Labradora]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena campestre. Los labradores escenifican con una coreografía lo que cantan. Por ello, empieza solo Bruno, continúa Lisarda que canta y baila su monólogo, y finalmente se intercalan voces masculinas con la femenina para el diálogo.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

¡Cuán bienaventurado
aquél puede llamarse justamente,
que, sin tener cuidado
de la malicia y lengua de la gente
a la virtud contraria,
la suya pasa en vida solitaria!
Caliéntase el enero
alrededor de sus hijuelos todos,
a un roble ardiendo entero,
y allí contando de diversos modos
de la extranjera guerra,
duerme seguro y goza de su tierra.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Sextillas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Convite real entre labradores. Cuando el rey se asombra de lo bien que viven los villanos, al ver a los músicos pregunta con admiración si también tienen música, a lo que Juan le contesta que sí, aunque rústica. El diálogo de los personajes da entrada a la canción, sin necesidad de una acotación ni aportando más información al respecto.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vega, Garcilaso de la

Compositores:

  • Ceballos, Rodrigo de

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

¡Ay, Fortuna,
cógeme esta aceituna!


Aceituna lisonjera,
verde y tierna por de fuera,
y por de dentro madera,
fruta dura e importuna.
¡Ay, Fortuna,
cógeme esta aceituna!


Fruta en madurar tan larga
que sin aderezo amarga;
y aunque se coja una carga,
se ha de comer sola una.
¡Ay, Fortuna,
cógeme esta aceituna!

Acotaciones:

  • Salen Constanza y Belisa, con varas; villanos, músicos.

Métrica: Zéjel

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canción de laboreo mientras se varean las aceitunas. Los músicos son quienes cantan según la pertinente indicación que sigue a la acotación. Después de la canción, Salvano comenta que se vareará muy bien "con cantar y con bailar". A lo que le secunda Bruno diciendo que ha traído su instrumento porque "es día de cantar,/ y no de malas razones", y con él "a todas ayudaré".

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Deja las avellanicas, moro,
que yo me las varearé;
tres y cuatro en un pimpollo,
que yo me las varearé.


Al agua de Dinadámar,
—que yo me las varearé—
allí estaba una cristiana,
—que yo me las varearé—
cogiendo estaba avellanas,
—que yo me las varearé—
el moro llegó a ayudarla,
—que yo me las varearé—
y respondióle enojada:
—que yo me las varearé—.

-Deja las avellanicas, moro,
que yo me las varearé;
tres y cuatro en un pimpollo,
que yo me las varearé.


Era el árbol tan famoso
—que yo me las varearé—
que las ramas eran de oro,
—que yo me las varearé—
de plata tenía el tronco,
—que yo me las varearé—
hojas que le cubren todo,
—que yo me las varearé—
eran de rubíes rojos.
—que yo me las varearé—
Puso el moro en él los ojos,
—que yo me las varearé—
quisiera gozarle solo,
—que yo me las varearé—
mas díjole con enojo:
—que yo me las varearé— .

-Deja las avellanicas, moro,
que yo me las varearé;
tres y cuatro en un pimpollo,
que yo me las varearé.

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]
  • 1 x Lisarda [Labradora]
  • 1 x Constanza [Labradora]
  • 1 x Belisa [Labradora]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canción y baile de descanso en medio del trabajo de los aceituneros. Lisarda es quien pide la canción para bailarla "las tres".

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

5

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Cuán bienaventurado
un hombre puede ser entre la gente
no puede ser contado
hasta que tenga fin gloriosamente,
que hasta la noche oscura
es día, y vida hasta la muerte dura.

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica: Sexteto-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena palaciega. En París. Los músicos acompañan cantando mientras se come.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Como se alegra el suelo
cuando sale de rayos matizado
el sol en rojo velo,
así, viendo a su rey, está obligado
el vasallo obediente,
adorando los rayos de su frente.

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica: Sexteto-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena palaciega. En París. Los músicos acompañan cantando mientras se come.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
  • BROWN, Kenneth: El cancionero áureo de la Biblioteca Real de La Haya, Pamplona, Ediciones Universitarias de Navarra, 2005.
  • VEGA, Lope de: El villano en su rincón, ed. Guillermo Serés, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015 [http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-villano-en-su-rincon-comedia-famosa/].
  • Cancionero musical de la Casa de Medinaceli, ed. Miguel Querol Gavaldá, Barcelona, CSIC, 1950, vol. II.
  • SALINAS, Francisco: Siete libros sobre la música, ed. Ismael Fernández de la Cuesta, Madrid, Editorial Alpuerto, 1983.
  • ANGLÉS, Higinio: "El Archivo Musical de la Catedral de Valladolid", Anuario Musical, 3 (1948), pp. 59-108.
  • DAZA, Esteban : Libro de música en cifras para vihuela intitulado El Parnaso, Ginebra, Minkoff Reprint, 1979 [edición facsímil].
  • LUIS IGLESIAS, Alejandro: El cancionero musical del Museo Lázaro Galdiano, Nunca fue pena mayor. Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 449-488.
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier: Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional, Murcia, Universidad de Murcia, 1983.
  • LAMBEA, Mariano: "Música para teatro en los cancioneros poético-musicales del Siglo de Oro", En torno al Teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVIII-XX, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, (2006), pp. 125-143.
  • GÓMEZ SIERRA, Esther: "Y el rey en el suyo. El villano en su rincón de Lope de Vega, y algunos momentos de su pasado y su futuro", El teatro clásico español a través de sus monarcas, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 65-92.
  • VAREY, J. E.: "Towards an intrerpretation of Lope de Vega's El villano en su rincón", Studies in Spanish Literature of the Golden Age, London, Tamesis books, 1973, pp. 315-338.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea