Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los sacristanesGénero: Pieza breveCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

LUISA
Dime de qué te temes,
de qué te temes.

MONILLO
Témome, vida mía,
que no me ciegues.


LUISA
Dime qué señas tiene
mi enamorado.

MONILLO
Tiene el rostro molicio
y enharinado.


LUISA
¿Qué me dice la artesa,
viendo su rostro?

MONILLO
Que las Carnestolendas
son por el Corpus.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Luisa [Mujer]
  • 1 x Monillo [Sacristán]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Por Isabel sabemos que Luisa canta mientras está "cerniendo" y en la "artesa". El diálogo del tono cantado entre la joven y el sacristán, y con la harina y el amasar pan, guarda connotaciones eróticas.

Poetas:

  • Anónimo
  • Quiñones de Benavente, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

LUISA
Si yo me caso, señores,
muy buena disculpa tengo,
porque es malilla sin guarda
doncella con padre viejo.

MONILLO
Yo, calvajusto de entrambos,
que el que se casa sin seso
es marido rey de bastos,
que le baldan por momentos.

ISABEL
Con tonto y rico me caso,
y pues doy mano en el juego
yo robaré la figura
y descartaráme el tiempo.

TALEGA
Yo caso con moza y pobre,
perro con muy poco riesgo,
que soy hombre y cada mano
los tres matadores tengo.

TARARIRA
Para que piedras me tiren
basta decir que soy suegro,
que como a malas lanzadas
morimos a malos yernos.

MONILLO
Todo lo tienen bueno
los casamientos,
todo lo tienen bueno
sino los suegros.

LUISA
De las suegras y suegros
no hay obra buena.

TARARIRA
Claro está pues que hacen
yernos y nueras.

LUISA
Parejitas corren
suegros y cardos,
pues no son de provecho
sin enterrallos.

Acotaciones:

  • Cantan y bailan.
  • Canta.
  • Repiten los dos versos postreros. Baila.
  • Repiten y bailan todos.
  • Lo mismo.
  • Repiten.
  • Todo lo repiten la música y bailan todos con que se da fin al entremés famoso de los dos sacristanes.
  • Baile LUISA sola con que se da fin al entremés.

Métrica: Redondillas y seguidillas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Luisa [Mujer]
  • 1 x Monillo [Sacristán]
  • 1 x Isabel [Mujer]
  • 1 x Talega [Sacristán]
  • 1 x Tararira [Padre]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

El primer verso del tono empieza coreado por todos los personajes que también lo bailan, pero los tres versos siguientes los canta Luisa que queda bailando sola, mientras el resto de personajes repiten cantando los dos últimos versos. Podemos deducir que el resto es cantado del mismo modo a tenor de la acotaciones. Adviértase que por la relevancia cómica de Monillo es él quien introduce la inflexión de las seguidillas con que se cerrará el baile cantado.

Poetas:

  • Anónimo
  • Quiñones de Benavente, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio - dudoso
  • Quiñones de Benavente, Luis
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • QUIÑONES DE BENAVENTE, Luis: Entremés famoso y nuevo de los sacristanes, ed. Abraham Madroñal, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. 
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea