Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El despertar a quien duermeGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Oposición aldea-corte
  • Introito - El tono como elemento de contraste

Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

Que si verde es la verbena,
más blanca es la azucena.

Acotaciones:

  • Salen Perote, Filena, Silvia, Danteo, Jacinto y Montano con sus instrumentos.

Métrica: Pareado

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Perote [Villano]
  • 1 x Filena [Villana]
  • 1 x Silvia [Villana]
  • 1 x Danteo [Villano]
  • 1 x Jacinto [Villano]
  • 1 x Montano [Villano]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Al terminar la canción, el personaje de Perote da la información de que el tono, que ha quedado interrumpido, es un baile. El refrán cantado se emplea para acentuar la alegría de la vida campesina en oposición a la Corte. Sin embargo, esta escena dichosa en la que el espectador se adentra acompañado de la música se quiebra con la aparición violenta del capitán Fabio, quien finge una nueva identidad para desentrañar las supuestas malas intenciones del inocente Rugero.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Oposición aldea-corte

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

Entra mayo y sale abril
y aquello de Perantón
y Cata el lobo dó va?

¡San Martín y San Millán
guarda el vino y guarda el pan!

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Perote [Villano]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Perote pretende ser elegido alcalde de la villa y para ello enumera como una de sus cualidades más destacables el saber de música y de baile. Para demostrar este conocimiento cita en su parlamento conocidos versos del acervo popular que probablemente, y para acentuar aún más sus destrezas, cantara.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 1
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Oposición aldea-corte
  • Amonestación - Advertencias sutiles y/o metafóricas
  • Festiva - Otras celebraciones
  • Conclusión -

Tema de la canción: Festivo
Texto de la canción:

A las cañas juguemos,
señoras damas,
que de cañas y de amores
lo mejor son las entradas.

¡Afuera, afuera, afuera!
¡Aparta, aparta, aparta!
Los celos corren agora.
¡Qué mal corren, qué bien paran!
Azul llevan la librea,
por eso celos le llaman.
Ya corre la crueldad
con su cuadrilla encarnada.
Las banderillas partidas
de verde color de nácar.
El ausencia va tras ella,
cuadrilla desesperada.
Bien dice el color que lleva,
mil estrellas plateadas.
De negro sale el olvido,
todo de sueños de plata,
que viste el color pajizo
con mil lunas de mudanza.
A las cañas juguemos,
señoras damas,
que de cañas y de amor
lo mejor son las entradas.

Guárdate del toro, niña,
que a mí malherido me ha.

Niña, guárdate del toro,
que a nadie guarda decoro,
sino a la lanza de oro
con que el interés le da.
Guárdate del toro, niña,
que a mí malherido me ha.

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica: Ensalada

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Danteo [Villano]
  • Villanos [Villano]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Se celebra, finalmente, la elección de Perote como nuevo alcalde con música y baile. La canción es la última exaltación festiva del campo antes de que los arcabuceros se lleven preso injustamente a Rugero porque, a pesar de que la canción advierte al villano mediante el símbolo del toro, su desdicha parece inevitable y el acto I se cierra con Rugero fuera de la aldea y de camino a prisión.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a la trama
  • Preludio - El vaticinio de Tánatos

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

A la lima, a la lima, que es alba,
a la lima, que tocan al alba.

Estábase el ruiseñor
a la sombra de una rama,
gorjeando con su pico
sus amorosas desgracias.
Mal hubiese el cazador
que le cautivó las alas
y le presentara al rey
en la prisión de una jaula.
Los pájaros de su aldea,
buscando invenciones varias,
unas limas le presentan
y al pie de la torre cantan,
a la lima, a la lima, que es alba.

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Perote [Villano]
  • 1 x Jacinto [Villano]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

El tono es metáfora velada de lo que ha ocurrido hasta el momento y de cómo ahora los villanos pretender rescatar a Rugero. Sin embargo, la liberación que vaticina la canción queda truncada porque el Guarda 1 logra desarticular el plan. Dan la entrada Perote: «Calla y danza» y Jacinto: «Toca, pues». Asimismo, tras la canción, es el personaje del Conde quien hace explícito que se está no sólo cantando, sino que también se está bailando.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
  • CORREAS, Gonzalo: Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia.
  • VEGA, Lope de: "El despertar a quien duerme", Comedias. Parte octava, ed. Lola Josa, Milenio - UAB, Lérida, 2009, vol. I, pp. 65-162.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea
  • Rosa Avilés