Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El cortacarasGénero: Pieza breveCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

MÚSICA
Ya está metido en la trena
tu querido Escarramán,
que estos alfileres vivos
le prendieron sin pensar.

Acotaciones:

  • Salen cuatro hombres y cuatro mujeres cantando y bailando.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Juana aparece en escena acompañando a los músicos. Lorenzo descubre que la mujer a la que debe cortar la cara es su enamorada, pero como ha dado su palabra ahora debe hacerlo. La canción es, con pequeñas modificaciones, la primera estrofa de la jácara de Quevedo "Carta de Escamarrán a la Méndez".

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Quevedo y Villegas, Francisco de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

MUJER
Tabara, nitirín, tabara,
que Lorenzo es valiente del hampa.

LORENZO
Tabara, nitirín, tabara,
que a quien se hace la fiesta lo causa.

Acotaciones:

  • Canta la mujer.

Métrica: Pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Mujer [Mujer]
  • 1 x Lorenzo [Gracioso]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canción y baile que cierra el entremés. Tras comprobar que todos los supuestos valientes son cobardes, Lorenzo se crece y los amenaza. Por miedo a ser herida, Juana accede a casarse con él.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • MORETO, Agustín: "El cortacaras", Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 2003, vol. II, pp. 661-676.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan