Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El caballero de OlmedoGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Conclusión -

Tema de la canción: Funesto
Texto de la canción:

La gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Fabia [Hechicera]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Se cierra el primer acto con estos dos versos de la seguidilla popular que evocan el movimiento de don Alonso, de Medina a Olmedo; un vaivén en el que, finalmente, lo encontrará la Muerte.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Irónico-Burlesca - Burlas entre personajes

Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

Un poco te quiero, Inés,
yo te lo diré después.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Tello [Criado]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Cuando don Alonso le está confesando a Tello el gran amor que siente por doña Inés, el criado intercala en el diálogo estos dos versos del cantar proverbializado con una intención desenfadada y burlesca.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Preludio - El vaticinio de Tánatos

Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

En el valle a Inés
la dejé riendo:
si la ves, Andrés,
dile cuál me ves
por ella muriendo.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Quintilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Tello [Criado]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

La escena la ocupan los dos enamorados y el criado de don Alonso, Tello quien, recuperando un antiguo y famoso cantar, le cerciora a Inés el amor que su amo siente hacia ella. Le dirá: «Oye una glosa a un estribo/ que compuso don Alonso,/ a manera de responso,/ si los hay en muerto vivo».

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Preludio - El vaticinio de Tánatos

Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

En el valle a Inés
la dejé riendo:
si la ves, Andrés,
dile cuál me ves
por ella muriendo.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Quintilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Tello [Criado]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La anterior canción es ahora embebida en la intervención de Tello y por este motivo cada una de las cinco quintillas en copla real con las que se expresa el criado se cierran con uno de los versos del famoso cantarcillo popular. De este modo, el tono va acentuando el amor que don Alonso siente por doña Inés y se insiste en preludiar la venidera presencia de Tánatos en esta comedia.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Preludio - El vaticinio de Tánatos
  • Irónico-Burlesca - Ironía trágica

Tema de la canción: Funesto
Texto de la canción:

Puesto ya el pie en el estribo
con las ansias de la muerte
señora, aquesta te escribo
pues partir no puedo vivo
cuanto más, volver a verte.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Copla real

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Don Alonso [Caballero]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Antes de partir hacia Olmedo para informar a sus padres de lo sucedido en las fiestas de Medina, don Alonso se despide de su enamorada y en su diálogo intercala estos versos que cierran cada una de las quintillas con que el caballero expresa su pena por tener que separarse de doña Inés. La copla tradicional desprende augurios mortales y preludia su muerte.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Preludio - El vaticinio de Tánatos
  • Interludio - Comedias engendradas de una canción

Tema de la canción: Funesto
Texto de la canción:

Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.


LA VOZ
Sombras le avisaron
que no saliese,
y le aconsejaron
que no se fuese
el caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Acotaciones:

  • Toca. Canten desde lejos en el vestuario, y véngase acercando la voz, como que camina.

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x La Voz [Músico sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena nocturna. La música empieza a sonar antes de que «la voz» cante a modo de vaticinio. Un desenlace que el público ya conocía porque la seguidilla popular sobre la que Lope de Vega erigió su tragedia ordenaba que el caballero debía morir.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • GILABERT, Gaston: "'I will play the swan and die in music' Shakespeare y Lope de Vega ante la música teatral trágica", Anuario Lope de Vega, XXIII (2017), pp. 270-285.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
  • VEGA, Lope de: El caballero de Omedo, ed. Maria Grazia Profeti, Madrid, Editorial Alhambra, 1981.
  • FERNÁNDEZ GUILLERMO, Leonor: "Los intermedios líricos en la comedia de Lope de Vega: versificación, funciones y relaciones", Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 2 (2008), pp. 13-27.
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • VEGA, Lope de: El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra, 1993.
  • CORREAS, Gonzalo: Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea
  • Rosa Avilés