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Título principal: Olvidar por querer bienGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

Para templar el rigor
de nuestra culpa y desgracia,
lluevan las nubes al Justo,
venga el rocío del alba.

[…]

Para templar la quietud
de nuestros llantos y ansias,
dadnos, Señor, a tu Hijo,
cumplid, Señor, la palabra.

[…]

Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra, paz y gracia.

[…]

Ave, porque sea bendito
el fruto de tus entrañas.

[…]

Verbum caro factum est.

[…]

Et habitabit in nobis.

Acotaciones:

  • La Música dentro en tono triste.
  • Dentro Música.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Al comienzo de la primera jornada, Lucifer se queja de que María se haya casado con José, y de los buenos tratos que esta recibe de Dios. Este himno litúrgico sirve de contrapunto piadoso a los parlamentos de Lucifer, y anuncia el tema de la comedia: el nacimiento de Jesús.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

TODOS
La Morena de más cielos
que tiene el campo turquí,
en flores y verdes años
mayorazgo es de abril.

SILVIO
Toda de flores formada,
toda de glorias vestida,
dulce acento de la vida
sois, soberana casada,
tan alta, tan sublimada
que, aunque en amantes desvelos
quiera remontar los vuelos,
no os alcanzará mi pluma,
porque sois, señora, en suma,
la morena de más cielos.

LAURA
Espejo de luz hermosa,
golfo de soles adonde
lo más divino se esconde
al lince más animoso.
Aun lo menos misterioso
de cuanto venero en ti,
por grande se huye de mí,
que hay en ti luces más bellas
que en todo el vulgo de estrellas
que tiene el campo turquí.

ALBANO
Tus infusas perfecciones
lucieron desde la cuna,
sin que hubiese ninguna
con sospecha de borrones.
Tan iguales tus acciones
son, tan puramente extraños
resplandores contra engaños,
que esta divina verdad
se verá en la ancianidad
y en flores y verdes años.

TOSCO
No hay pinceles, ni colores,
que puedan formar pintura
de tan sublime hermosura,
ni en las luces, ni en las flores.
Mas, de todas, las mejores
se ofrecen de mil en mil,
y con despojo gentil,
para dibujarte hermosa,
se te vinculó la rosa,
mayorazgo del abril.

Acotaciones:

  • Cantan todos, y salen José y María.

Métrica: Redondillas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Laura [Pastora]
  • 1 x Albano [Pastor]
  • 1 x Tosco [Pastor]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Cuatro pastores van a visitar a María, embarazada ya de Jesús. Al llegar a donde están ella y José, cantan sus alabanzas. Los pastores se refieren a María como la "morena", seguramente en alusión a la novohispana Virgen de Guadalupe. No olvidemos que Agustín de Salazar vivió buena parte de su vida en la colonia americana.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Busca, José dichoso,
mejor albergue,
que no has de hallar consuelo
en tus parientes.

[…]

No fíes en los hombres,
las fieras pueden
dar lo que ha de negarte
el nombre aleve.

[…]

Porque humilde entre pajas
nacer pretende,
y es misterio que él solo
le comprende.

[…]

Este paje de hacha
guiarte puede,
aunque sobran las luces
donde Dios viene.

Acotaciones:

  • Música, y cantan dentro.

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena exterior, nocturna. La Música guía a José hacia Belén, donde nacerá el niño Jesús en un humilde establo.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Gloria in excelsis Deo,
y paz al hombre en la tierra.
Hoy, de buena voluntad,
los cielos le lisonjean.

[…]

Por el hombre, por el hombre.

[…]

Al Mesías, al Mesías.

[…]

Amor solo, solo amor.

[…]

María.

[…]

Id a Belén, zagales,
que manifiesta
Dios en humano traje
su omnipotencia.

[...]

Zagales del valle,
venid y llegad,
que un arroyo ha nacido,
que es padre del mar.
Venid, zagales,
que el valor es moverse,
correr, pararse.


Acotaciones:

  • Salen los pastores con lo que han de ofrecer, y el Demonio al paño, y cantan todos.
  • Cantan.

Métrica: Cuarteta con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena exterior, nocturna. La Música anuncia a los pastores Silvio, Laura, Tosco y Albano la buena nueva del nacimiento de Jesús. El inicio litúrgico de esta canción remite al primer pasaje cantado ("Para templar el rigor"), donde también aparece, y cierra el ciclo de la comedia.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Salazar y Torres, Agustín de
  • SALAZAR Y TORRES, Agustín de: Auto al nacimiento del hijo de Dios, intitulado Olvidar por querer bien, Salamanca, Imprenta de la Santa Cruz [s.a.].
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Polifonía profana (Cancioneros españoles del siglo XVII). Música barroca española, Barcelona: CSIC, 1970, vol. I.
  • BROWN, Kenneth: El cancionero áureo de la Biblioteca Real de La Haya, Pamplona, Ediciones Universitarias de Navarra, 2005.
  • "Libro de guitarra de Isabel van Langhenhove", NL DHk Ms. 133. K. 6.
  • SIERRA PÉREZ, José : "El Cancionero Musical de El Escorial", Revista de Musicología, XVI, 5 (1993), pp. 2542-2552.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río