Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mérito es la coronaGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo
Texto de la canción:

MÚSICA Y TODOS
[…] Que viva
Madián edades eternas,
repitan segunda vez
las liras y las trompetas.

[…]

MÚSICA
Viva, reine, triunfe y venza.

[…]

Cantando sus empresas.

[…]

La lira a decir vuelva.

[…]

Que reine.

[…]

Que venza.

[…]

Que viva, que reine,
que triunfe, que venza.


[…]

Para que sus glorias
inmortales sean,
el templo de Apolo
el laurel ofrezca,
repitiendo acordes
las suaves cadencias.

MÚSICA Y TODOS
Que viva, que reine,
que triunfe, que venza.


[…]

MÚSICA
Que viva, que reine,
que triunfe, que venza.


MÚSICA Y BAILE
Y porque sus glorias
inmortales sean,
al templo de Apolo
el laurel ofrezca,
y acordes repitan
las suaves cadencias:
que viva, que reine,
que triunfe, que venza.

[…]

MÚSICA
Que, porque sus glorias
inmortales sean,
al templo.

Acotaciones:

  • Dentro Música y todos.
  • Tocan clarines y caja.
  • Música.
  • Tocan clarín y caja.
  • Clarín y caja.
  • Todos y Música.
  • Escóndense y salen las mujeres, cantando y bailando unas [...].
  • Baile y música.
  • Clarín.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • 1 x Caja
  • Clarines

Comentario:

Escena diurna, exterior. Anfión y Astrea, personajes peregrinos, se conocen en la playa de Delos, adonde habían llegado para conocer a la princesa Lindabridis, uno, y la otra, para las fiestas de Apolo. Inmediatamente comienzan dichas fiestas, y la música celebra el reinado de Madián.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

MÚSICA
Corazón del cielo.

[…]

Luciente adalid.

[…]

Monarca del día.

[…]

Alma del zafir.


[…]

Corazón del cielo,
luciente adalid,
monarca del día,
alma del zafir.


MÚSICA Y TODOS
Di quién reinará,
pues te toca a ti,
por rey de las luces
solo el elegir.

[…]

FITONISA
Tened, parad, atended.

[…]

[…] Tened, parad,
oíd, admirad, escuchad, atended,
que el sacro laurel
hoy es de ninguno,
y de entrambos es.
Pues, Madián y Lindabridis,
igual justicia tenéis,
por ser el cetro de entrambos
de ninguno puede ser.
Esta respuesta de Apolo
no es contradicción, porque
otra ley os constituye
sin derogar vuestra ley.
Tú, Lindabridis, si hallares
tal príncipe que vencer
pueda de tu heroico hermano
la generosa altivez,
será tuya la corona,
que a otro esfuerzo has de vencer,
porque en el mérito ajeno
consiste el propio tal vez.

[…]

[…] Escuchad, atended,
tú, Madián, al contrario,
si acaso hallares mujer
que exceda de Lindabridis
beldad, ingenio, y desdén,
la diadema será tuya,
Bien, que della has de temer
que la libertad te quite,
quien la corona te dé.

Acotaciones:

  • Música.
  • Dentro la Fitonisa cantando.
  • Sale cantando Fitonisa.
  • Canta Fitonisa.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Fitonisa [Sacerdotisa]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena diurna, exterior. La princesa Lindabridis se enfrenta a su hermano: con un largo parlamento, explica que ella tiene el mismo derecho que su hermano Madián a heredar el trono. Dirceo intenta poner paz entre los dos, y pide que sea el oráculo de Apolo quien decida. Esta canción es, a la vez, una invocación del oráculo y el oráculo en sí. La respuesta de Apolo, en boca de la Fitonisa, es que ambos tienen igual derecho, y para poder quedarse con el trono, tendrán que encontrar respectivamente un hombre y una mujer que supere en fuerza, ingenio, belleza, a su hermano/a.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

FITONISA
Esperanzas de amor y fortuna,
con voces, con ecos,
con cláusulas suaves,
el aire fabrique,
al aire se entreguen,
el aire las lleve,
pues son del aire.


MÚSICA
El aire fabrique,
al aire se entreguen,
el aire las lleve,
pues son del aire.


FITONISA
De mi voz al precepto
el vano viento escalen,
sola esta vez, ligeros,
los bronces y los jaspes.
que el aire fabrique,
que al aire se entreguen,
que el aire las lleve,
pues son del aire.


MÚSICA
Que el aire fabrique,
que al aire se entreguen,
que el aire las lleve,
pues son del aire.


[…]

MÚSICA
El aire fabrique,
al aire se entreguen,
el aire las lleve,
pues son del aire.


[…]

FITONISA Y ANFIÓN
Con dulces acentos…

FITONISA Y ASTREA
Con cláusulas graves…

[…]

FITONISA, ANFIÓN Y ASTREA
El aire fabrique,
al aire se entreguen,
el aire las lleve,
pues son del aire.


[…]

FITONISA
De amor los encantos
en bienes, y males,
el aire fabrique,
al aire se entreguen,
el aire las lleve,
pues son del aire.


[…]

FITONISA, CLARIDIANA Y ROSICLER
El aire fabrique,
al aire se entreguen,
el aire las lleve,
pues son del aire.

Acotaciones:

  • Sale la Fitonisa, y mientras canta lo que se sigue, se va levantando un castillo delante de los bastidores del foro.
  • Música.
  • Éntranse todos por una puerta que ha de tener el castillo, mientras se canta la copla siguiente, acompañada de clarín y caja, y desaparece el castillo.
  • Música y Anfión.
  • Música y Astrea.
  • Música a lo lejos, y los dos.
  • Suena dentro ruido de terremoto, y la música en lo alto, oscureciendo el teatro.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fitonisa [Sacerdotisa]
  • Música [Músicos]
  • 1 x Anfión [Galán]
  • 1 x Astrea [Dama]
  • 1 x Claridiana [Dama]
  • 1 x Rosicler [Galán]

Instrumentos:

  • 1 x Clarín
  • 1 x Caja

Comentario:

Escena diurna, exterior. Por arte de magia, y con un fondo de música, la Fitonisa levanta un castillo, y este sale volando (o flotando) por el mar. Mientras Claridiana y Rosicler discuten con Danteo acerca de lo injusto de su educación, más propia de príncipes que de salvajes como ellos, hay un terremoto y aparece el castillo flotante en la isla.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Diálogo con la naturaleza
Texto de la canción:

MÚSICA
Serénese el mar,
suspéndase el viento,
y huyendo las sombras,
naciendo las luces,
respiren a un tiempo
las flores fragancias,
las ondas murmureos,
las aves gorjeos.


[…]

MÚSICA Y ROSICLER
Respiran a un tiempo
las flores fragancias,
las ondas murmureos,
las aves gorjeos.


[…]

MÚSICA Y TODOS
Que de tu luz animadas,
respiran a un tiempo
las flores fragancias,
las ondas murmureos,
las aves gorjeos.


[…]

MÚSICA Y ROSICLER
Respiran a un tiempo
las flores fragancias,
las ondas murmureos,
las aves gorjeos.


[…]

MÚSICA
Cálmese el aire,
suspéndase el viento,
y al templo de Apolo
salude el concepto.

FITONISA
Que no hace la deidad el simulacro,
sino las aras, los votos, los ruegos.


[…]

Que no hace la deidad el simulacro,
sino las aras, los votos, los ruegos.


[…]

MÚSICA
Serénese el mar,
suspéndase el viento,
y al templo de Apolo
salude el concepto.

[…]

Que no hace la deidad el simulacro,
sino las aras, los votos, los ruegos.


[…]

Que no hace la deidad el simulacro,
sino las aras, los votos, los ruegos.

Acotaciones:

  • Todos representando y la Música se entran con este último estribillo, mudándose el teatro en el de peñascos.
  • Mientras la música canta este estribillo, se va aclarando el teatro.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Rosicler [Galán]
  • 1 x Fitonisa [Sacerdotisa]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena diurna, interior. Por arte de magia, la cueva de los salvajes Rosicler y Claridiana ha sido transformado en un palacio. La escena está a oscuras, pero conforma avanza la canción, se va iluminando. Rosicler se encuentra con la princesa Lindabridis, y Claridiana se encuentra con el príncipe Madián. Se producen dos enamoramientos, aunque Lindabridis rechaza a Rosicler. La canción es el símbolo de un nuevo comienzo para los salvajes. Platónicamente, anuncia su salida de la caverna, y su entrada en la civilización y la vida política de Delos.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

FITONISA
Volad, encantos de amor.

MÚSICA
Volad.

FITONISA
Y pues que decirse suele
que sois torres en el viento,
que el mismo viento las mueve.

MÚSICA
Vuelen.

FITONISA
Escalen el aire,
las auras penetren.

MÚSICA
Vuelen.

FITONISA
Las alas del Noto
sus plumas le presten.

MÚSICA
Vuelen.

FITONISA
Y esperanzas del viento
el viento lleve.


MÚSICA
Vuelen por las auras,
por los notos vuelen.


[…]

MÚSICA Y TODOS
Vuelen por las auras,
por los notos vuelen,
y esperanzas del viento
el viento lleve.


[…]

MÚSICA, ROSICLER Y CLARIDIANA
Que esperanzas del viento
el viento lleve.


[…]

Vuelen por los notos,
por las auras vuelen.


[…]

MÚSICA
¡Cómo se engaña
quien de amor los encantos
sigue en sus ansias!
¡Qué mal alcanza
el que sin alas sigue
un dios con alas!

Acotaciones:

  • Canta Fitonisa.
  • Música.
  • Todos representan, y la música repite estos versos, y se entran por la puerta del castillo, que desaparece, y tocan clarín y caja.
  • Todos y música.
  • Ellos y música.
  • A lo lejos.
  • Más lejos.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fitonisa [Sacerdotisa]
  • Música [Músicos]
  • 1 x Rosicler [Galán]
  • 1 x Claridiana [Dama]

Instrumentos:

  • 1 x Clarín
  • 1 x Caja

Comentario:

Escena diurna, enfrente del castillo. Los príncipes Madián y Lindabridis están buscando a los salvajes Claridiana y Rosicler, quienes han desaparecido. La Fitonisa canta una canción que sirve de interludio, y que retoma el tema del aire y del vuelo, presente en las dos canciones anteriores: "Esperanzas de amor y fortuna" y "Serénese el mar". La canción de la Fitonisa llega hasta los oídos de Rosicler y Claridiana, anunciando el futuro reencuentro de los personajes.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
En hora dichosa venga
a la grande isla de Delos
la afrenta de Marte,
la envidia de Venus.

[…]

CORO DE ASTREA
A tierra, a tierra, esperanza,
no sean de amor los anhelos,
como el viento, varios,
como el mar, inciertos.

[…]

Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

MÚSICA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

CORO DE ASTREA
A tierra, a tierra, esperanza,
no sean de amor los anhelos,
como el viento, varios,
como el mar, inciertos.

[…]

FITONISA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

MÚSICA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

CORO DE ASTREA
Como el viento, varios,
como el mar, inciertos.

[…]

FITONISA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

MÚSICA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

FITONISA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

MÚSICA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

FITONISA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

MÚSICA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

FITONISA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

MÚSICA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

FITONISA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.


[…]

MÚSICA
Escuchad, moradores de Delos,
que aquesta es la ley
que se observa en el duelo.

Acotaciones:

  • Música.
  • Clarín y caja.
  • Coro de Astrea.
  • Cantan.
  • Canta la Fitonisa dentro, y el coro de las ninfas.
  • A un mismo tiempo canta el coro de Astrea lo siguiente, y lo repiten los soldados de Anfión con el clarín y caja.
  • Coro y soldados.
  • Dentro la Fitonisa canta.
  • Clarín.
  • Los dos representando, y el coro de Astrea canta dentro.
  • Dentro canta Fitonisa.
  • Ella y, dentro, Fitonisa, cantan.
  • Música dentro.

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • Coro de Astrea [Ninfas]
  • 1 x Fitonisa [Sacerdotisa]
  • Soldados [Soldados]

Instrumentos:

  • 1 x Clarín
  • 1 x Caja

Comentario:

Escena diurna, en la isla de Delos. La música celebra el retorno del castillo volador y, en él, de los príncipes Madián y Lindabridis. Más adelante, la Fitonisa toma la voz cantante para recordar que el futuro de Delos está marcado por la voluntad de Apolo: el trono pertenecerá al heredero que encuentre una pareja que supere en fuerza, ingenio y belleza a su hermano/a. Con intervenciones intercaladas entre las de la Fitonisa, el coro recuerda que, puesto que depende del amor, el futuro es inestable e incierto.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
En la lid del ingenio
batalle la belleza,
para que vean
la discreción hermosa,
la hermosura discreta.

[…]

MÚSICA Y LINDABRIDIS
¿Quién es más fino en amor:
quien calla el dolor,
o quien dice el dolor?

MÚSICA 1
Más fino idolatra
aquel que lo dice
que aquel que lo calla.

MÚSICA 2
Adora más firme
aquel que lo calla
que aquel que lo dice.

MÚSICA
Defina el ingenio
quién siente mejor,
quien calla el dolor,
o quien dice el dolor.

Acotaciones:

  • Múdase el teatro en jardín, con vista de salón, y al son de instrumentos salen las damas y caballeros, sentándose ellas en almohadas, y ellos de rodillas junto a ellas.
  • Música.
  • Música y ella.

Métrica: Quintilla, tercetillos y cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Lindabridis [Dama]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena diurna, en un jardín. Como ocurría en la canción "¿Quién significa mejor las iras de amor", de "Los juegos olímpicos" de Salazar y Torres, esta canción es una lid cuya objetivo es determinar quién es el personaje más ingenioso entre los que se encuentran en escena. En esta ocasión, hay igualdad entre Lindabridis, Claridiana, Rosicler y Madián.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

FITONISA
Escuchad el pregón
en que lidia el esfuerzo
y premia el amor.


MÚSICA
Escuchad el pregón.

[…]

FITONISA
Será no menos que un cetro
del que venciere blasón,
y el valor conseguirá
de una beldad el valor.

MÚSICA
Escuchad el pregón.

FITONISA
Amor es hijo de Marte,
y así, como se crio
entre el horror de las lides,
no le hace la lid horror.

MÚSICA
Escuchad el pregón.
FITONISA
Si por amor se batalla,
ninguno tendrá temor,
cuando está experimentado
en la lid de una pasión.

MÚSICA
Escuchad el pregón
en que lidia el esfuerzo
y premia el amor.

Acotaciones:

  • [...] al son de cajas y clarines sale la Fitonisa, y la Música, Dirceo, Danteo y los graciosos.
  • Canta Fitonisa.
  • Música.
  • Clarín y caja.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fitonisa [Sacerdotisa]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • 1 x Clarín
  • 1 x Caja

Comentario:

Escena diurna, enfrente del templo de Apolo. Así como la canción anterior, "En la lid del ingenio", correspondía a un concurso de ingenio entre los personajes principales de la comedia, esta canción inaugura un juego de fuerza, en el que participan Anfión, Rosicler y Madián. Anfión y Madián empata, mientras que Rosicler vence a Madián, ganando así la lid.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

9

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Son encantos las dichas
que fabrica amor,
ilusiones parecen,
y verdades son.

Acotaciones:

  • Todos, y la Música.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Todos [Todos los presentes en la escena]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena diurna, en un bosque de Delos frente al templo de Apolo. Esta es la canción final de la comedia, y hace referencia al recurso "mágico" más notorio de la pieza: el castillo volador. Los versos anuncia, por lo demás, la temática de la última comedia de Agustín de Salazar y Torres, "El encanto es la hermosura", en donde es central la idea de que no existe la magia, sino solo los encantamientos de amor.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Salazar y Torres, Agustín de
  • SALAZAR Y TORRES, Agustín de: "El mérito es la corona", Cítara de Apolo, Madrid, Francisco Sanz, 1681, vol. II, pp. 296-343.
  • SALAZAR Y TORRES, Agustín de: "Los juegos olímpicos", Cítara de Apolo, Madrid, Francisco Sanz, 1681, vol. II, pp. 199-238.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • "MC/2618", Biblioteca Nacional de España, Madrid.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río