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Título principal: La mejor flor de Sicilia, Santa RosoleaGénero: ComediaCantada:
  • La mejor flor de Sicilia
  • La mejor flor de Sicilia, Santa Rosalía

1

Acto: 1
Bailada: No
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

MÚSICA
Al espejo Venus bella
sus perfecciones consulta,
porque solo en su reflejo
halló igualdad la hermosura.
Y amor la pregunta,
al salir el alba hermosa,
coronada de esplendor,
quién brilla mejor.
¿De Venus la aurora?
¿de Venus la estrella?
¿o de Venus la rosa?
Y el eco responde
a la duda de amor,
beldad superior,
aunque es alba, es lucero y es flor,
sin duda es más bella
que la flor, el aurora y la estrella.


[…]

IRENE
Al salir el alba hermosa
coronada de esplendor:
¿quién brilla mejor?

MÚSICA 1
De Venus la aurora.

MÚSICA 2
De Venus la estrella

MÚSICA 3
De Venus la rosa.

MÚSICA 1
Aurora es tu hermosura,
que dos soles despierta:
no la que en trenzas de oro al sol saluda,
que el Sol saluda tus doradas trenzas.


MÚSICA 2
Tu beldad es lucero
de tan alta influencia
que estrella es del sol, pues que te anuncia
y es de la misma luz el sol estrella.

MÚSICA 3
Eres purpúrea rosa
en nombre, y en belleza,
pues reina te venera de las flores
quien de las flores venerada es reina.

TODOS
Si bien, aunque aurora,
astro y rosa seas,
beldad superior,
aunque es alba, es lucero y es flor,
sin duda es más bella,
que la flor, el aurora y la estrella.


[…]

MÚSICA
Y el eco responde
a la duda de amor,
beldad superior,
que aunque es alba, es lucero, y es flor.


GENIO MALO
Sin duda es más bella,
que la flor, el aurora y la estrella.


ÁNGEL CUSTODIO
Aun es inferior
a la aurora, la estrella y la flor.


[…]

GENIO MALO
Sin duda es más bella,
que la flor, el aurora y la estrella.


ÁNGEL CUSTODIO
Aun es inferior
a la aurora, la estrella y la flor.


[…]

GENIO MALO
Divina Rosolea,
la vida de la rosa
goza solo [lo] bello,
pues logre tu beldad lo que se goza.

ÁNGEL CUSTODIO
Si rosa es la hermosura
que reduce su pompa
a términos de un día,
no desperdicie tu beldad las horas.

GENIO MALO
Lucero es tu belleza,
astro de Venus logra
en delicias de Venus
del Niño Dios las flechas generosas.

ÁNGEL CUSTODIO
Estrella es tu hermosura,
huye la luz traidora,
que con las sombras nace
y se apaga igualmente con las sombras.

GENIO MALO
Aurora que amaneces,
al orbe en luz hermosa,
imítala en la risa
goza del mismo mundo que coronas.

ÁNGEL CUSTODIO
Si de la aurora imitas
la breve instable gloria,
imítala en el llanto,
llorando nace, y porque nace, llora.

GENIO MALO
Mira, que la hermosura…

ÁNGEL CUSTODIO
La mortal pompa…

GENIO MALO
Sin duda es más bella…

ÁNGEL CUSTODIO
Aun es inferior…

GENIO MALO
Que la aurora, la flor y la estrella.


ÁNGEL CUSTODIO
A la estrella, la aurora y la flor.

[…]

GENIO MALO
Y repara ufana…

ÁNGEL CUSTODIO
Y advierte dichosa…

GENIO MALO
Que deidad hermosa…

ÁNGEL CUSTODIO
Que hermosura humana…

GENIO MALO
Sin duda es más bella…

ÁNGEL CUSTODIO
Aun es inferior…

GENIO MALO
Que la flor, el aurora y la estrella...

ÁNGEL CUSTODIO
A la estrella, la aurora, y la flor.

Acotaciones:

  • Córrese una cortina, y aparece la santa tocándose a un espejo, e Irene, Cintia, Clori y Estela tocándola, y canta la Música.
  • Dentro la Música.
  • Bajan en dos iguales tramoyas el Ángel Custodio y el Genio Malo, cantan, y la santa representa.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Irene [Dama]
  • 1 x Genio Malo [Demonio]
  • 1 x Ángel Custodio [Ángel]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, en el interior de un palacio. Irene, Cintia, Clori y Estela, damas de esta última, están peinándola ante un espejo. Esta larga canción, introito musical a la comedia, es una presentación del personaje principal y del nudo dramático de la primera jornada. La música describe la hermosura de Rosalía comparándola con la aurora, la estrella y la rosa, y determinan, finalmente, que la esta es superior a las tres. Rosalía, por su parte, rechaza las lisonjas, anticipando así su inminente renuncia al mundo. En una segunda parte, intervienen el Genio Malo y el Ángel Custodio, y cantando, buscan influir en la decisión de Rosalía de vivir una vida mundana o bien una vida dedicada a Dios.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
1. Viva Balduino.
2. Viva Rosolea
.
1. Pues afrenta de Venus…
2. Pues de Mavorte afrenta…
1. Él es blasón de las lides.
2. Ella heroico es blasón de la belleza.
1. Viva Balduino.
2. Viva Rosolea
.
2. Ella afrenta de Venus.
2. Él de Mavorte afrenta.
1. Y en parleros clarines…
2. Y en liras tiernas…

TODOS
Al orbe repitan
con voces diversas,
porque triunfe el valor y la belleza,
viva Balduino, viva Rosolea.

Acotaciones:

  • Canta dentro la Música.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 2 x Músicos [Músicos]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, en el interior de un palacio. La canción es un epitalamio que celebra las inminentes bodas de Rosalía y Balduino, que se verán truncadas por la huida de esta. El rey de Sicilia, tío de Rosalía, había ofrecido la mano de su sobrina a Balduino como recompensa por su victoria en la guerra.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 1
Bailada:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

RAFAEL
Glorias.

CUSTODIO
Gozos.

RAFAEL
Triunfos.

CUSTODIO
Dichas.

[…]

MÚSICA
De amor al mayor trofeo,
ven, Himeneo, ven, ven, Himeneo.


[…]

De amor al mayor trofeo,
ven, Himeneo, ven, ven, Himeneo.


[…]

Ven adonde te esperan, Himeneo,
lauros, triunfos, dichas, premios.

[…]

Ven adonde te esperan, Himeneo,
lauros, triunfos, dichas, premios.

[…]

CUSTODIO Y MÚSICA
Ven adonde te esperan, Himeneo,
lauros, triunfos, dichas, premios.

[…]

CUSTODIO Y RAFAEL
Ven donde es cierto…

[…]

Que hallarán tus fatigas…

[…]

CUSTODIO, RAFAEL Y ROSOLEA
Glorias, gozos, triunfos, dichas.

[…]

MÚSICA
Ven adonde te esperan, Himeneo,
lauros, triunfos, dichas, premios.

[…]

CUSTODIO Y RAFAEL
Ven donde es cierto…

[…]

Que hallarán tus fatigas…
[…]

CUSTODIO, RAFAEL Y ROSOLEA
Glorias, gozos, triunfos, dichas.

[…]

MÚSICA
Ven adonde te esperan, Himeneo,
lauros, triunfos, dichas, premios.

[…]

MÚSICA 1
Ven, y él volante sea,
vago esplendor del viento,
y a la luz de tus teas,
cobre vista amor ciego.

MÚSICA 2
Enjambre de cupidos,
tus talares siguiendo,
sus alas y tus plumas
apresuren el vuelo.

TODOS
Ven adonde te esperan, Himeneo,
lauros, triunfos, dichas, premios.

[…]

ROSOLEA Y MÚSICA
Ven adonde te esperan, Himeneo,
lauros, gozos, triunfos, premios.

[…]

CUSTODIO Y ROSOLEA
Ven donde es cierto
que hallarán tus fatigas
lauros, gozos, triunfos, dichas.

[…]

MÚSICA
Ven adonde te esperan, Himeneo,
triunfos… [Interrupción.]

Acotaciones:

  • Rafael canta.
  • Custodio canta.
  • Canta dentro la Música.
  • Salen todos, y las damas en forma de sarao.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Rafael [Ángel]
  • 1 x Custodio [Ángel]
  • 1 x Rosolea [Dama]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena nocturna, en la habitación de Rosolea. Los ángeles Rafael y Custodio visitan a la joven para proponer una solución al inminente matrimonio forzado de Rosolea: en lugar de casarse con Balduino, puede casarse con Dios. Al final de la canción, la joven sigue el consejo de los ángeles y deja el palacio. Se trata de un epitalamio a lo divino que está inspirado en el canto nupcial de la primera Soledad de Luis de Góngora.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

RAFAEL
¿Ha del cielo?

CUSTODIO
¿Ha del cielo?

MÚSICA
¿Ha de la tierra? ¿Quién llama? ¿Quién llama?

RAFAEL Y CUSTODIO
Quien con suspiros el cielo penetra.

MÚSICA
Escuchen, atiendan
los coros celestes
afectos y quejas…

RAFAEL, CUSTODIO Y MÚSICA
…de quien con suspiros el cielo penetra,
escuchen, atiendan.

RAFAEL Y CUSTODIO
Alados serafines
de rosas, y jazmines,
de lirios, y azucenas,
matizad el aire,
bordad la tierra.
RAFAEL
Y a la feliz esposa,
que solicita ansiosa
de afectos divinos
morir al ardor.

RAFAEL Y CUSTODIO
Cercadla de flores,
que vive de amores.


RAFAEL
Que vive.

CUSTODIO
Que muere.

RAFAEL
Que vive en favor
de que muere a favores.

CUSTODIO
Que vive.

RAFAEL
Que muere.

RAFAEL Y CUSTODIO
Que vive de amores,
y muere de amor.



MÚSICA
Cercadla de flores,
que vive, que muere,
que vive de amores,
que muere de amor.


RAFAEL
A la feliz esposa,
fénix de este confín
que hoy ha de ser su Arabia
justamente feliz.

CUSTODIO
A la que de su incendio
en la amorosa lid
morir de amor desea
y vive de morir.

RAFAEL Y CUSTODIO
Venid, serafines alados, venid,
templad su dolor,
cercadla de flores,
que vive, que muere,
que vive de amores y muere de amor.


MÚSICA
Cercadla de flores.

ROSOLEA
Cercadme de flores.

MÚSICA
Que vive.

ROSOLEA
Que muero.

MÚSICA
Que muere.

ROSOLEA
Que vivo.

MÚSICA
Que vive de amores.

ROSOLEA
Que muero de amores.

MÚSICA
Que muere de amor.

ROSOLEA
Que vivo de amor.

RAFAEL
Sea en fragrante lluvia
de clavel y jazmín,
cada risco un vergel,
cada valle un pensil.

CUSTODIO
Crea el inculto monte
aún hoy otro matiz,
que le usurpó a estío
el imperio de abril.

MÚSICA
Admiradla, que solo
por amar y sentir,
deja el palacio real
por la cabaña vil.

RAFAEL Y CUSTODIO
Venid, serafines alados, venid,
seguid su fervor,
de que muere a favores,
cercadla de flores,
que vive, que muere,
que vive de amores,
que muere de amor.


MÚSICA
Cercadla de flores.

ROSOLEA
Cercadme de flores.

MÚSICA
Que vive.

ROSOLEA
Que muero.
MÚSICA
Que muere.

ROSOLEA
Que vivo.

MÚSICA
Que muere de amores.

ROSOLEA
Que vivo de amores.

MÚSICA
Que vive de amor.

ROSOLEA
Que muero de amor.

MÚSICA
Cercadme de flores,
que muero de amor.


[…]

RAFAEL
Sin temor de la lucha,
vencer pueda y rendir,
las garras del león
del dragón la cerviz.


CUSTODIO
A sus huellas se rinda
el basilisco vil,
y el áspid, aun pisado,
no se la atreva a herir
Venid, serafines alados, venid,
guiad su temor,
cercadla de flores,
que vive, que muere,
que vive de amores,
que muere de amor.


MÚSICA
Cercadla de flores.

ROSOLEA
Cercadme de flores.

[MÚSICA
Que vive.

ROSOLEA
Que muero.

MÚSICA
Que muere.

ROSOLEA
Que vivo.

MÚSICA
Que muere de amores.

ROSOLEA
Que vivo de amores.

MÚSICA
Que vive de amor.

ROSOLEA
Que muero de amor.]

[MÚSICA
Que vive.

ROSOLEA
Que muero.

MÚSICA
Que muere.

ROSOLEA
Que vivo.

MÚSICA
Que vive de amores.

ROSOLEA
Que muero de amores.

MÚSICA
Que muere de amor.

ROSOLEA
Que vive de amor.]

Acotaciones:

  • Al ir subiendo a la gruta, por la parte contraria se abre un peñasco, y sale por él un demonio, como en seguimiento de la santa, y canta la música.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Custodio [Ángel]
  • 1 x Rafael [Ángel]
  • Música [Músicos]
  • 1 x Rosolea [Santa]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, en lo alto del monte Pelegrino. Los ángeles Custodio y Rafael acompañan a Rosolea a la gruta en donde vivirá después de haber abandonado el palacio. La canción tiene una función dramática interna: hacerle "suave el camino" a los viajeros. El tema de esta es el elogio de Rosolea, y la celebración de su amor divino, en clara alusión al Cantar de los Cantares.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
No en vano piensas,
pues, por una, logras
muchas diademas.


[…]

MÚSICA Y NIÑA
No en vano piensas,
pues, por una, logras
muchas diademas.



NIÑA, RAFAEL Y CUSTODIO
Mira si en vano piensas,
pues, por una, logras
muchas diademas.


[…]

MÚSICA, NIÑA, RAFAEL Y CUSTODIO
No en vano piensas,
pues, por una, logras
muchas diademas.


[…]

MÚSICA
Para que celebren cielo y tierra,
que no en vano piensas,
que, por una, logras
muchas diademas.


MÚSICA Y ROSOLEA
Que, por una, logro
muchas diademas.

Acotaciones:

  • La niña y los dos cantan.
  • La niña, los ángeles y la música, y pónenla la corona los ángeles.

Métrica: Tercetillos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Niña [Virgen María]
  • 1 x Rafael [Ángel]
  • 1 x Custodio [Ángel]
  • 1 x Rosolea [Santa]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, en la gruta del monte Pellegrino. El fragmento cantado aparece poco después de una canción anterior, en que los ángeles Custodio y Rafael celebran el amor divino de Rosolea. En este fragmento el tema es el mismo, pero la letra hace hincapié en el sacrificio que hizo la joven de su poder terrenal (su corona), y la recompensa divina que este sacrificio conlleva (la consagración). La canción tiene dos particularidades: está parcialmente interpretada por la virgen María de niña, y está acompañada por una puesta en escena plástica altamente simbólica. Mientras los personajes cantan, los ángeles llevan dos coronas (una de oro, otra de rosas) que representan el poder terrenal y divino. Al final de la canción, Rosolea recibe la corona de rosas.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA, ROSOLEA Y DEMONIO
La que constante vive
de sus finezas
en peñas las escribe
para que sea
su firmeza testigo
de su firmeza.


[…]

MÚSICA Y ROSOLEA
Para que sea
[s]u firmeza testigo
de mi firmeza.


[...]

MÚSICA Y ROSOLEA
Para que sea
su firmeza testigo
de mi firmeza.


[…]

MÚSICA, ROSOLEA Y DEMONIO
Para que sea
su firmeza testigo
de su firmeza.

Acotaciones:

  • Música, la santa y el demonio cantan.
  • Ruido adentro de cadenas, y música triste.
  • La santa, él y la música cantan.

Métrica: Tercetillos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Rosolea [Santa]
  • 1 x Demonio [Demonio]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena exterior, en la gruta del monte Pellegrino. Santa Rosolea está "escribiendo en una peña" cuando llega el Demonio a espiarla. La canción describe la acción de Rosolea, y le da un sentido simbólico a esta acción: la firmeza de las letras es testigo de la firmeza de alma de la santa. El fragmento cantado tiene un efecto dramático en el personaje del Demonio. Este se propone, como desafío, tentar a la santa para que deje de dedicar su vida a Dios.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

MÚSICA
Buscad la fugitiva
beldad, que en vano huye,
si esmaltan sus huellas, si doran sus ojos,
la selva de flores, el aire de luces.


[…]

TODOS
Al monte, al llano, al bosque, a la marina.

[…]

MÚSICA
Seguid la fugitiva
beldad, que en vano huye,
si esmaltan sus huellas, si doran sus ojos,
la selva de flores, el aire de luces.


[…]

TODOS
Viva la Aurora, a quien la Aurora imita.

[…]

MÚSICA
Seguid la fugitiva
beldad, que en vano huye,
si esmaltan sus huellas, si doran sus ojos,
la selva de flores, el aire de luces.

Acotaciones:

  • Suena dentro un clarín [...].
  • Al lado contrario, música.
  • Clarines y todos.
  • Salen todas las damas, Irene y música.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena exterior, en la gruta del monte Pellegrino. El pasaje cantado es casi consecutivo a una canción anterior, en la que Santa Rosolea afirma su determinación de quedarse a vivir en una gruta y dedicar su vida a Dios. El Demonio pide a los espíritus del Abismo que se transformen en personajes del entorno de Rosolea para convencer a la santa de volver a la vida terrenal. El pasaje cantado sirve para introducir a estos personajes, quienes se acercan a la gruta buscando a Rosolea.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

CUSTODIO Y RAFAEL
Que agricultor divino
trasplanta a fruto mayor
la peregrina flor
a monte Peregrino.


[…]

MÚSICA
Que agricultor divino,
[trasplanta a fruto mayor
la peregrina flor
a monte Peregrino.]

Acotaciones:

  • Cantan los dos.
  • Dentro, música.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Custodio [Ángel]
  • 1 x Rafael [Ángel]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena exterior, en el monte Pellegrino. Los ángeles Custodio y Rafael vienen a rescatar a Santa Rosolea de la tentación del Demonio, y se la llevan del monte donde estaba. La letra de la canción recurre a la metáfora de la transplantación floral para explicar la huida de Rosolea, en referencia al nombre de la santa y al entorno natural en donde se sitúa la acción.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

9

Acto: 3
Bailada:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
Reverencia os hace el alba,
vencida del candor vuestro,
pues vos anunciáis dos soles,
y ella blasona un lucero.

[…]

MÚSICA
Al orbe llamó Himeneo,
en voz canora, que fue
antes rémora del mar,
e imán del bosque después.
Cuando a segunda armonía,
a un mismo tiempo se ven
todas las ondas parar,
todos los riscos mover.
El coro hermoso de gracias
respondió a Himeneo en tres,
rosas del cielo de Venus
y estrellas de su vergel.
En flores preso el cabello,
en sus guirnaldas se ve
brillar lucero el jazmín
astro lucir el clavel.
Tan veloz la planta mueven,
que a la que más tarda fue
a pisar mares y selvas
ni ahajará espuma, ni mies.
En tanto, pues, el amor
depuso el arco cortés,
y al sol de mejor aurora
así la dio el parabién.

[…]

MÚSICA
A la dulce unión
con que amor blasona
unir esplendores
del sol y la aurora.
Todas las deidades
que a Himeneo invocan
asisten propicias
por luz de su antorcha.
Solos Marte y Venus
su esplendor rebosan,
Marte de corrido,
Venus de envidiosa.


[…]

MÚSICA Y BALDUINO
A la dulce unión
con que amor blasona.


[…]

Unir esplendores
del sol y la aurora.


[…]

MÚSICA E IRENE
Todas las deidades
que a Himeneo invocan.


[…]

Asisten propicias
por luz de su antorcha.


[…]

MÚSICA, BALDUINO E IRENE
Solos Marte y Venus
su esplendor rebosan.


[…]

MÚSICA E IRENE
Marte de corrido.

[…]

MÚSICA Y BALDUINO
Venus de envidiosa.

[…]

MÚSICA, BALDUINO E IRENE
Marte de corrido,
Venus de envidiosa.

Acotaciones:

  • Danzan tres hombres y tres mujeres.
  • Danzan Balduino e Irene, y la música canta.
  • Al cantar estos versos, suena un clarín por la parte del patio, y levántanse.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Balduino [Galán]
  • 1 x Irene [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, en un jardín. La canción es un epitalamio tradicional que celebra el matrimonio de Balduino e Irene. Las referencias mitológicas son constantes, y los novios son comparados a Marte y Venus. Se puede contraponer este epitalamio con aquel "epitalamio a lo divino" que encontramos en la primera jornada de la comedia, y que celebra las bodas de Rosolea con Dios.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

10

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

CUSTODIO Y ROSOLEA
Aves, peces, fieras
tierras y cielos
bendecid con sus obras
al criador vuestro.


[…]

ÁNGEL
Escuchad, montes ásperos,
ya generosa emulación de abril,
pues vuestras rosas rígidas
envidia dan al celestial zafir.
Broten los riscos fértiles
inundación de rosa y de jazmín,
y la montaña, piélago
se juzgue de clavel y de alhelí.
Puéblese el aire diáfano
de dulces aves que, con voz sutil,
entonen dulces cánticos
al sol que resplandece en su Cenit.
Ya en sus montañas prósperas,
antes terreno inculto y yermo vil,
ven en sus riscos fértiles
de Ruth la espiga, de Caleb la vid.
No envidiéis en sus páramos
la lluvia del maná que admiró Sin,
pues con luz más espléndida
el sol de aquella sombra veis lucir.
Sol, que entre nubes cándidas,
por más que oculte su esplendor feliz,
teme con plumas de águila
aun el más remontado serafín.
Venid, venid,
y con cánticos dulces,
con dulces ecos,
aves, peces, fieras,
tierras y cielos,
bendecid con sus obras
al criador vuestro.


[…]

CIRILO Y ROSOLEA
No te hago ya falta yo,
que el divino pan que ves,
aunque pan de ángeles es,
solo el hombre le gozó.

[...]

MÚSICA, CIRILO Y ROSOLEA
Aves, peces, fieras
tierras y cielos,
bendecid con sus obras
al creador vuestro.

Acotaciones:

  • Vanse y repite la música, y con la repetición sale Cirilo, vestido de pieles.
  • Canta.
  • Cantan.
  • Los dos y música.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Custodio [Ángel]
  • 1 x Rafael [Ángel]
  • 1 x Cirilo [Ayo]
  • 1 x Rosolea [Santa]
  • 1 x Ángel [Ángel]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, exterior. Santa Rosolea acaba de resistir a la última tentación del Demonio. El Ángel Custodio viene a buscarla y la lleva al encuentro de Cirilo, su antiguo maestro, el cual ha dejado la vida en palacio y se ha vuelto un peregrino devoto. A su vez, Cirilo también es conducido por un ángel hacia Rosolea. La función de la canción es, así, la puesta en relación de estos personajes y la subsiguiente anagnórisis.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

11

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

RAFAEL Y CUSTODIO
¿Hà del sagrado zafir
en cuyos orbes volubles,
para ser eterno el día,
eternas viven las luces?

ÁGATA
¿Hà de los felices montes
cuyas generosas cumbres,
si antes estériles plantas,
hoy blancos lirios producen?

CUSTODIO
¿Hà del sagrado cuaderno
adonde, en hojas azules,
con caracteres de estrellas
las obras de dios se esculpen?

CRISTINA
¿Hà de la feliz montaña
que hoy a cielo se reduce,
pues la habitación de fieras
es solio de querubes?

TODOS
El cielo y la tierra
acordes se unen,
pues a la rosa mejor de Sicilia
que a ser astro sube,
festivos, alegres,
serenos, felices,
fabrican, preparan,
adornan, construyen,
los montes, los cielos,
con flores, con luces,
tálamo alegre,
túmulo dulce.


[…]

TODOS
A que te preparen,
con flores y luces,
tálamo alegre,
túmulo dulce.


ÁGATA
Ya dichosa Rosolea,
libre de riesgos comunes,
tu virtud sube gloriosa
al centro de las virtudes.

CRISTINA
Hoy, porque hollaste del mundo
la ambiciosa pompa inútil
del desprecio, de las sombras
labras coronas de luces.

NINFA
Ven, y serás de tu patria
el astro que la asegure
la piedad del cielo, aun cuando
el cielo su ruina anuncie.

OLIVA
Si bien tu esplendor ahora
quiere que al mundo se oculte,
hasta que te halle piadosa,
cuando afligido te busque.

ÁGATA, CRISTINA, NINFA Y OLIVA
A colocarte venimos
al solio que te construye
tu esposo, que amante ordena,
porque cielo y tierra ilustres.

TODOS
Que el cielo y la tierra
acordes se unen,
pues a la rosa mejor de Sicilia
que a ser astro sube,
festivos, alegres,
serenos, felices,
fabrican, preparan,
adornan, construyen,
los montes, los cielos,
con flores, con luces,
tálamo alegre,
túmulo dulce.


[…]

CUSTODIO
Que hoy los cielos y tierras
acordes se unen,
pues a la rosa mejor de Sicilia
que a ser astro sube,
festivos, alegres,
serenos, felices,
fabrican, preparan,
adornan, construyen
tálamo alegre,
túmulo dulce.


[...]

TODOS
El cielo y la tierra
acordes se unen,
pues a la rosa mejor de Sicilia
que a ser astro sube,
festivos, alegres,
serenos, felices,
fabrican, preparan,
adornan, construyen,
los montes, los cielos,
con flores, con luces,
tálamo alegre,
túmulo dulce.

Acotaciones:

  • Cantan.
  • Cantan todos.
  • Canta santa Ágata.
  • A estos versos habrán bajado las cuatro santas, e irá saliendo por detrás del peñasco, que forma el sepulcro, la santa de gloria, y la subirán en la tramoya en que están las cuatro santas con los dos ángeles, y cantan.
  • Música y todos.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Rafael [Ángel]
  • 1 x Custodio [Ángel]
  • 1 x Ágata [Santa]
  • 1 x Cristina [Santa]
  • 1 x Ninfa [Santa]
  • 1 x Oliva [Santa]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, exterior. Los ángeles Rafael y Custodio labran el sepulcro de Santa Rosolea, quien acaba de morir. Mientras, van bajando en tramoya los personajes de Santa Ágata, Santa Cristina, Santa Oliva y Santa Ninfa. La canción coincide con el desenlace de la obra, y la apoteosis de Santa Rosolea. Al final de la canción, esta última resucita y, subiéndose a la tramoya, se une al coro de las santas.

Poetas:

  • Salazar y Torres, Agustín de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Salazar y Torres, Agustín de
  • SALAZAR Y TORRES, Agustín de: "La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea", Cítara de Apolo, Madrid, Francisco Sanz, 1681, vol. II, pp. 97-148.
  • SALAZAR Y TORRES, Agustín de: "La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea", Cítara de Apolo, Madrid, Alonso González de Reyes, 1694, vol. II, pp. 92-143.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río