Registro completo de la obra |
Título principal: La mejor flor de Sicilia, Santa RosoleaGénero: ComediaCantada: Sí
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en el interior de un palacio. Irene, Cintia, Clori y Estela, damas de esta última, están peinándola ante un espejo. Esta larga canción, introito musical a la comedia, es una presentación del personaje principal y del nudo dramático de la primera jornada. La música describe la hermosura de Rosalía comparándola con la aurora, la estrella y la rosa, y determinan, finalmente, que la esta es superior a las tres. Rosalía, por su parte, rechaza las lisonjas, anticipando así su inminente renuncia al mundo. En una segunda parte, intervienen el Genio Malo y el Ángel Custodio, y cantando, buscan influir en la decisión de Rosalía de vivir una vida mundana o bien una vida dedicada a Dios. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en el interior de un palacio. La canción es un epitalamio que celebra las inminentes bodas de Rosalía y Balduino, que se verán truncadas por la huida de esta. El rey de Sicilia, tío de Rosalía, había ofrecido la mano de su sobrina a Balduino como recompensa por su victoria en la guerra. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales:
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3Acto: 1 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: RAFAEL Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna, en la habitación de Rosolea. Los ángeles Rafael y Custodio visitan a la joven para proponer una solución al inminente matrimonio forzado de Rosolea: en lugar de casarse con Balduino, puede casarse con Dios. Al final de la canción, la joven sigue el consejo de los ángeles y deja el palacio. Se trata de un epitalamio a lo divino que está inspirado en el canto nupcial de la primera Soledad de Luis de Góngora. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: RAFAEL Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en lo alto del monte Pelegrino. Los ángeles Custodio y Rafael acompañan a Rosolea a la gruta en donde vivirá después de haber abandonado el palacio. La canción tiene una función dramática interna: hacerle "suave el camino" a los viajeros. El tema de esta es el elogio de Rosolea, y la celebración de su amor divino, en clara alusión al Cantar de los Cantares. Poetas:
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Sinergias musicales:
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5Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en la gruta del monte Pellegrino. El fragmento cantado aparece poco después de una canción anterior, en que los ángeles Custodio y Rafael celebran el amor divino de Rosolea. En este fragmento el tema es el mismo, pero la letra hace hincapié en el sacrificio que hizo la joven de su poder terrenal (su corona), y la recompensa divina que este sacrificio conlleva (la consagración). La canción tiene dos particularidades: está parcialmente interpretada por la virgen María de niña, y está acompañada por una puesta en escena plástica altamente simbólica. Mientras los personajes cantan, los ángeles llevan dos coronas (una de oro, otra de rosas) que representan el poder terrenal y divino. Al final de la canción, Rosolea recibe la corona de rosas. Poetas:
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Sinergias musicales:
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6Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICA, ROSOLEA Y DEMONIO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena exterior, en la gruta del monte Pellegrino. Santa Rosolea está "escribiendo en una peña" cuando llega el Demonio a espiarla. La canción describe la acción de Rosolea, y le da un sentido simbólico a esta acción: la firmeza de las letras es testigo de la firmeza de alma de la santa. El fragmento cantado tiene un efecto dramático en el personaje del Demonio. Este se propone, como desafío, tentar a la santa para que deje de dedicar su vida a Dios. Poetas:
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Grabaciones:
7Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena exterior, en la gruta del monte Pellegrino. El pasaje cantado es casi consecutivo a una canción anterior, en la que Santa Rosolea afirma su determinación de quedarse a vivir en una gruta y dedicar su vida a Dios. El Demonio pide a los espíritus del Abismo que se transformen en personajes del entorno de Rosolea para convencer a la santa de volver a la vida terrenal. El pasaje cantado sirve para introducir a estos personajes, quienes se acercan a la gruta buscando a Rosolea. Poetas:
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8Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: CUSTODIO Y RAFAEL Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena exterior, en el monte Pellegrino. Los ángeles Custodio y Rafael vienen a rescatar a Santa Rosolea de la tentación del Demonio, y se la llevan del monte donde estaba. La letra de la canción recurre a la metáfora de la transplantación floral para explicar la huida de Rosolea, en referencia al nombre de la santa y al entorno natural en donde se sitúa la acción. Poetas:
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Sinergias musicales:
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9Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, en un jardín. La canción es un epitalamio tradicional que celebra el matrimonio de Balduino e Irene. Las referencias mitológicas son constantes, y los novios son comparados a Marte y Venus. Se puede contraponer este epitalamio con aquel "epitalamio a lo divino" que encontramos en la primera jornada de la comedia, y que celebra las bodas de Rosolea con Dios. Poetas:
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Sinergias musicales:
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10Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: CUSTODIO Y ROSOLEA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Santa Rosolea acaba de resistir a la última tentación del Demonio. El Ángel Custodio viene a buscarla y la lleva al encuentro de Cirilo, su antiguo maestro, el cual ha dejado la vida en palacio y se ha vuelto un peregrino devoto. A su vez, Cirilo también es conducido por un ángel hacia Rosolea. La función de la canción es, así, la puesta en relación de estos personajes y la subsiguiente anagnórisis. Poetas:
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11Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: RAFAEL Y CUSTODIO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena diurna, exterior. Los ángeles Rafael y Custodio labran el sepulcro de Santa Rosolea, quien acaba de morir. Mientras, van bajando en tramoya los personajes de Santa Ágata, Santa Cristina, Santa Oliva y Santa Ninfa. La canción coincide con el desenlace de la obra, y la apoteosis de Santa Rosolea. Al final de la canción, esta última resucita y, subiéndose a la tramoya, se une al coro de las santas. Poetas:
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Sinergias musicales:
Grabaciones:
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