Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La perendecaGénero: Pieza breveCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

MARICA
Malhaya la vida mía,
si te envidio, Perendeca,
cuando veo que a tu miel
tantas moscas se le pegan,
porque son como barquillos
los mocitos sin hacienda,
que entretienen y no hartan
y al primer toque se quiebran.

PERENDECA
¿Qué me quieres, barberito,
que todas somos barberas,
pues de la vena del arca
sangramos por excelencia?
En no dejándoles sangre,
pedimos aprisa venda;
venda, venda, y si no vende
picamos en otra vena.
De los galancetes ninfos
que con nosotras se afeitan,
sus bolsas son las bacías,
las navajas nuestras lenguas.

PERENDECA
Tú sabes también que tengo
un poco de esportillera,
pues llevo un recado ajeno
por dos cuartos hasta Armenia.

PERENDECA
Quédate, calderillo,
que es decirme que te quiera
machacar en hierro frio.
Y tú, Marica, te queda,
que esta es mi posada y temo
que si a venir mi amo acierta,
como a ratones con queso
a todos nos coja en ella.

Acotaciones:

  • Salen cantando en tono de jácara Marica y Perendeca con sus mantellinas, el esportillero con la ropa a cuestas y el barbero también con ellas rebozado.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Marica [Mujer]
  • 1 x Perendeca [Graciosa]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

La canción presenta y caracteriza a Perendeca, ya introducida previamente en el parlamento del Calderero. En la canción se retrata el lamento del enamorado, celoso de que la muchacha favorezca a más galanes.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

MARICA
Los morillos, ¿qué dicen
de aqueste soplo?

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Marica [Mujer]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Marica hace ver que canta para preguntar al Esportillero y al Calderero, escondidos dentro de la chimenea, cómo se encuentran. La palabra “morillo” hace referencia al caballete de hierro que se pone en la chimenea para aguantar la leña.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

MARICA
Sacome de la prisión…

MARICA
…el rey Almanzor un día,
Sentáreme a la su mesa,
Hizome gran cortesía.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Marica [Mujer]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de convite. El Vejete pide a Marica que cante para entretener a su invitado. La canción es interrumpida por los apartes del Calderero y el Esportillero.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

PERENDECA
Tate, tate, viejecito.
Ablándate, faraón.

Acotaciones:

  • Sale Perendeca cantando con el arpa. A compasillo.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Perendeca [Graciosa]

Instrumentos:

  • 1 x Arpa

Comentario:

Tras descubrirse el enredo, Perendeca entona unos versos para desenfadar al Vejete.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 0
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

TODOS
¡Ay, que perdón nos ha dado!
¡Ay, nuestra dicha llegó!
¡Ay, celebrémosla todos!
¡Ay, con un baile y un son!

MARICA
Cada uno cuenta
cómo le va en la feria.


ESPORTILLERO
Yo he sido casado,
mas con mil riquezas.

CALDERERO
Yo también, y nunca
tuve para berzas.

MARICA
Mil bienes un mozo
me da a manos llenas.

PERENDECA
Pues yo tengo otro
que me da con ellas.

ESPORTILLERO
Siempre salgo airoso
de cualquier pendencia.

CALDERERO
Yo saco las manos
sobre la cabeza.

MARICA
Si unas medias pido,
me las traen enteras.

PERENDECA
Pues si me dan guindas
me comen las medias.

ESPORTILLERO
Luego al punto entro
si voy a la muestra.

CALDERERO
Yo llevo más palos
que una mula vieja.

MARICA
Cada uno cuenta
cómo le va en la feria.


Acotaciones:

  • La clamorea sin cantarse. Luego empieza el ay.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Todos [Todos los presentes en la escena]
  • 1 x Marica [Mujer]
  • 1 x Esportillero [Enamorado de entremés]
  • 1 x Calderero [Enamorado de entremés]
  • 1 x Perendeca [Graciosa]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Baile que cierra el entremés. En la canción, todos exponen su situación y lo ocurrido durante la representación.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • MORETO, Agustín: "La Perendeca", Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 2003, vol. II, pp.279-302.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan