Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El pintor de su deshonraGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

¿Para qué es, Amor tirano,
tanta flecha y tanto sol,
tanta munición de rayos
y tanto severo arpón?

Acotaciones:

  • Tocan dentro. Dentro canta.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Porcia [Dama]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena nocturna y amorosa. Dan la entrada dos personaje: Celio y el príncipe. Celio: "Bien argüir pudiera/ contra aquesa razón, si ya no oyera/ en el jardín sonoro el instrumento/ que es la seña de Porcia." Y en acotación seguida: “Tocan dentro”. A continuación, el príncipe da la entrada, diciendo: "Escucha atento;/ que el tono ha de decirme/ si llegaré a la reja o si he de irme; pues de concierto están nuestros desvelos, que llegue si es amor, que huya si es celos." De inmediato, la acotación: "Dentro canta".

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Si celos han de vencerme,
aunque blasones de dios,
¿para qué es, Amor tirano,
tanta flecha y tanto sol?

Acotaciones:

  • Toca y representa. Canta.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Porcia [Dama]

Instrumentos:

  • 1 x Sin especificar

Comentario:

Escena nocturna y amorosa. Dice Porcia al príncipe, a propósito del temor de ser escuchada por su padre: "lo que haya de hablar con vos,/ es fuerza que este instrumento/ lo acompañe, porque no/ pregunte por mí, escuchando/ que aquí divertida estoy;/ y pueda también el ruido/ de la música el rumor/ desmentir de nuestras voces." Tras un breve diálogo, la acotación: "Toca y representa". Pero cuando el padre llega al jardín, la dama "Canta".

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Amor, si de tus rigores
te vences, ¿para qué son
tanta munición de rayos
y tanto severo arpón?

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Porcia [Dama]

Instrumentos:

  • 1 x Sin especificar

Comentario:

Escena nocturna y amorosa. Cuando el padre marcha del jardín, Porcia "canta" de nuevo para que el príncipe pueda regresar a la reja.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

PORCIA
¡Ay, mortal ausencia!
¡Ay, partida unión!
¡Ay, noche sin día!
¡Ay, día sin sol!


LOS DOS
¡Ay, mortal ausencia!
¡Ay, partida unión!
¡Ay, noche sin día!
¡Ay, día sin sol!

Acotaciones:

  • Ella canta dentro, y él representa.

Métrica: Cuartetas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Porcia [Dama]
  • 1 x Príncipe de Ursino [Príncipe]

Instrumentos:

  • 1 x Sin especificar

Comentario:

Escena nocturna y amorosa. El padre llama a Porcia para que entre y ella, como despedida del príncipe, "vase y canta dentro". Versos después, a la canción de Porcia, se suma la voz del príncipe: "ella canta dentro, y él representa".

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

MUJER 1ª
Veníu las miñonas
a ballar al Clos.
¡Tararera!
Que en las Carnestolendas
se disfraz Amor.
¡Tararera!

HOMBRE 1º
Veníu los fadrines
al Clos a ballar.
¡Tararera!
Que en las Carnestolendas
Amor se disfraz.
¡Tararera!


Acotaciones:

  • Están en un tabladillo los Músicos, y salen las mujeres que pudieren por una parte bailando, con máscaras, y, por otra, hombres.

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos]
  • Mujeres [Mujeres]
  • Hombres [Hombres]

Instrumentos:

  • Castañuelas
  • Sin especificar

Comentario:

Escena festiva, de Carnaval.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Reverencia os hace el alma,
reina de mi pensamiento,
por ídolo de su altar,
por imagen de su templo.

Licencia dará el Amor
a que pueda un caballero
en el sarao a su dama
decirla su pensamiento.

Acotaciones:

  • Tocan, y, mientras danzan, representan, y la música responde, todo a compás, sin pararse nunca los instrumentos.

Métrica: Cuartetas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos y cantantes]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena festiva, de Carnaval. Don Álvaro le dice a un músico: "Toca el Rugero". Don Álvaro y Serafina intercalan su diálogo según la letra de la canción.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CROCE, Benedetto: Illustrazione di un canzoniere ms. italo-spagnuolo del secolo XVII, Napoli, Stab. Tipografico della R. Università, 1900.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El pintor de su deshonra, ed. Francisco Sanz, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001. 
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea