Título principal: Yo por vos, y vos por otroGénero: ComediaCantada: No- [Este registro no dispone de variantes de títulos]
1Acto: 1Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICOS
Amor loco, amor loco,
yo por vos, y vos por otro.
MÚSICOS
Amor loco, amor loco,
yo por vos, y vos por otro.
Acotaciones: - DOÑA ISABEL, INÉS; dentro, MÚSICOS; luego, RODRÍGUEZ.
Métrica: PareadoComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: - Músicos [Músicos sin presencia escénica]
Instrumentos: Comentario: Escena de jardín. Los músicos cantan para entretener a Margarita, mientras Isabel escucha la música desde lejos. La letra de la canción expone las tristezas de las damas, el enredo principal y el título de la obra. La música de mezcla con los diálogos de los personajes, y va repitiéndose a lo largo de las escenas IV y V. Slot nusa
Poetas: - Anónimo
- Moreto y Cavana, Agustín
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: Grabaciones: 2Acto: 2Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: MÚSICOS
Pastores de Manzanares,
que mi dicha os desconsuela,
no envidiéis a mi ventura,
si podéis a mi fineza.
MÚSICOS
Los favores de Belisa
a mi corazón alientan;
pero yo en mi adoración
tengo gloria más perfeta. Acotaciones: Métrica: CuartetasComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: Instrumentos: Comentario: Escena de ventana. Siguiendo los enredos de Motril, don Íñigo le pide cuentas a doña Isabel de quién le manda músicos a la ventana. En realidad, es el propio caballero el que ha enviado a los cantantes para desenamorar, con sus fingidos celos y groserías, a la dama. Poetas: Compositores: Partitura: Sinergias musicales: Grabaciones: 3Acto: 3Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICOS
Toda la vida es llorar
por amar y aborrecer.
MÚSICOS
En dejando por volver,
y en volviendo por dejar.
MÚSICOS
Yo de mi amante celosa.
Yo de un celoso oprimida,
una y otra es triste vida;
¿cuál será menos penosa?
LAS DOS y MÚSICOS
Una y otra es triste vida.
LAS DOS y MÚSICOS
Una y otra es triste vida.
LAS DOS y MÚSICOS
Una y otra es triste vida.
Acotaciones: Métrica: Redondillas con estribilloComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: - 1 x Margarita [Dama]
- 1 x Isabel [Dama]
- Músicos [Músicos sin presencia escénica]
Instrumentos: Comentario: Juana hace cantar a los músicos para entretener los pesares de Margarita. La canción da pie a una reflexión sobre el amor, y sus estrofas se van alternando con el parlamento de la dama primero y después con sus diálogos con Isabel. Poetas: Compositores: Partitura: Sinergias musicales: Grabaciones: Dramaturgos relacionados con este título: - STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
- FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
- JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
- BRICEÑO, Luis de: Metodo mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español, Ginebra, Minkoff Reprint, 1972 [edición facsímil].
- ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
- VALDIVIA, Francisco Alfonso: Música popular y comunicación en la España del siglo XVII: los sistemas de notación abreviada de acordes de guitarra, Universidad de Málaga, 2008.
- QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Poesías cantadas en las comedias. Cancionero musical de Lope de Vega, Barcelona, CSIC, 1991, vol. III.
- MORETO, Agustín: Yo por vos, y vos por otro, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999.
- QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Romances y letras a tres vozes (Siglo XVII), Barcelona, CSIC, 1956, vol. I.
- DUTTON, Brian: El Cancionero del siglo XV, c. 1360 - 1520, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1991, vol. III.
- ANGLÉS, Higinio: Catálogo Musical de la Biblioteca Nacional de Madrid, Barcelona, CSIC, 1946, vol. I.
- VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
- Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
Investigadores que han trabajado en este registro:
|