Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Yo por vos, y vos por otroGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICOS
Amor loco, amor loco,
yo por vos, y vos por otro.


MÚSICOS
Amor loco, amor loco,
yo por vos, y vos por otro.

Acotaciones:

  • DOÑA ISABEL, INÉS; dentro, MÚSICOS; luego, RODRÍGUEZ.

Métrica: Pareado

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de jardín. Los músicos cantan para entretener a Margarita, mientras Isabel escucha la música desde lejos. La letra de la canción expone las tristezas de las damas, el enredo principal y el título de la obra. La música de mezcla con los diálogos de los personajes, y va repitiéndose a lo largo de las escenas IV y V.   Slot nusa

Poetas:

  • Anónimo
  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

MÚSICOS
Pastores de Manzanares,
que mi dicha os desconsuela,
no envidiéis a mi ventura,
si podéis a mi fineza.

MÚSICOS
Los favores de Belisa
a mi corazón alientan;
pero yo en mi adoración
tengo gloria más perfeta.

Acotaciones:

  • Cantan dentro.

Métrica: Cuartetas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de ventana. Siguiendo los enredos de Motril, don Íñigo le pide cuentas a doña Isabel de quién le manda músicos a la ventana. En realidad, es el propio caballero el que ha enviado a los cantantes para desenamorar, con sus fingidos celos y groserías, a la dama.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICOS
Toda la vida es llorar
por amar y aborrecer.

MÚSICOS
En dejando por volver,
y en volviendo por dejar.

MÚSICOS
Yo de mi amante celosa.
Yo de un celoso oprimida,
una y otra es triste vida;
¿cuál será menos penosa?

LAS DOS y MÚSICOS
Una y otra es triste vida.

LAS DOS y MÚSICOS
Una y otra es triste vida.

LAS DOS y MÚSICOS
Una y otra es triste vida.

Acotaciones:

  • Cantan dentro.

Métrica: Redondillas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Margarita [Dama]
  • 1 x Isabel [Dama]
  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Juana hace cantar a los músicos para entretener los pesares de Margarita. La canción da pie a una reflexión sobre el amor, y sus estrofas se van alternando con el parlamento de la dama primero y después con sus diálogos con Isabel.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • BRICEÑO, Luis de: Metodo mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español, Ginebra, Minkoff Reprint, 1972 [edición facsímil].
  • ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Música popular y comunicación en la España del siglo XVII: los sistemas de notación abreviada de acordes de guitarra, Universidad de Málaga, 2008.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Poesías cantadas en las comedias. Cancionero musical de Lope de Vega, Barcelona, CSIC, 1991, vol. III.
  • MORETO, Agustín: Yo por vos, y vos por otro, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. 
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Romances y letras a tres vozes (Siglo XVII), Barcelona, CSIC, 1956, vol. I.
  • DUTTON, Brian: El Cancionero del siglo XV, c. 1360 - 1520, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1991, vol. III.
  • ANGLÉS, Higinio: Catálogo Musical de la Biblioteca Nacional de Madrid, Barcelona, CSIC, 1946, vol. I.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan