Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mayor monstruo del mundoGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

La divina Mariene,
el sol de Jerusalén,
por divertir sus tristezas,
vio el campo al amanecer.
Las fuentes, flores y aves
la dan dulce parabién,
siendo triunfo de sus manos
lo que es pompa de sus pies,
y como aves, fuentes, flores
solicitan su placer,
convidando unas a otras,
dicen una y otra vez:
"Fuentes, sus espejos sed:
corred, corred;
aves, su luz saludad:
volad, volad;
flores, sus sendas lucid,
venid, venid;
y a poner paz en [la] lid
de un cielo y un vergel,
aves, fuentes y flores,
venid, volad, corred."

Acotaciones:

  • Salen los Músicos, y mientras cantan van saliendo los que puedan de acompañamiento, y detrás el Tetrarca y Mariene llorando.

Métrica: Romance y pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos y cantantes]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Recreo y acompañamiento.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Porque no me consuelen
lágrimas y suspiros,
lleve el mar lo llorado
y el aire lo gemido.

Acotaciones:

  • Canta dentro. Cantando y representando, y salen Mariene y Sirene.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Sirene [Dama]
  • 1 x Libia [Dama]
  • 1 x Mariene [Dama]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Recreo y acompañamiento. Empieza cantando a solas Sirene; en la primera repetición, se le suma Libia (pese a que Sirene sigue cantando desde dentro, sin presencia escénica), y en la tercera y última repetición a las dos damas se le suma Mariene, por lo que cantan ya las tres.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

VOCES
¡Viva Otaviano!
MÚSICA
¡Viva!
VOCES
Y en los campos de Oriente…
MÚSICA
Y en los campos de Oriente…
VOCES
Ciñan su augusta frente…
MÚSICA
Ciñan su augusta frente.
VOCES
Sacro el laurel, pacífica la oliva.

TODOS Y MÚSICA
¡Viva Otaviano, viva!
Y en los campos de Oriente
ciñan su augusta frente
sacro el laurel, pacífica la oliva.

Acotaciones:

  • Suenan instrumentos músicos en una parte. Y, en habiendo representado y cantado sus versos, suenan, en otra, cajas destempladas. Música.

Métrica: Redondillas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]
  • Coro de voces [Pueblo]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena militar. La última redondilla que cantan todos al unísono, vuelven a cantarla versos más adelante.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Si te quisiera matar
algún enemigo fiero,
madruga y mata primero.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Tercetillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Sirene [Dama]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena nocturna y de tocador. Sirene "con una letra" quiere "aconsejar lo mejor" a Mariene. El último verso lo vuelve a cantar Sirene tras un lamento de Mariene.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Teatro Musical de Calderón. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1981, vol. VI.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El mayor monstruo del mundo, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Espasa-Calpe, 1989.
  • HOROZCO, Sebastián de: Teatro universal de proverbios, ed. José Luis Alonso Hernández, Salamanca, Editorial Groningen y Universidad de Salamanca, 1986.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea