Título principal: El mayor monstruo del mundoGénero: ComediaCantada: No- [Este registro no dispone de variantes de títulos]
1Acto: 1Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: La divina Mariene,
el sol de Jerusalén,
por divertir sus tristezas,
vio el campo al amanecer.
Las fuentes, flores y aves
la dan dulce parabién,
siendo triunfo de sus manos
lo que es pompa de sus pies,
y como aves, fuentes, flores
solicitan su placer,
convidando unas a otras,
dicen una y otra vez:
"Fuentes, sus espejos sed:
corred, corred;
aves, su luz saludad:
volad, volad;
flores, sus sendas lucid,
venid, venid;
y a poner paz en [la] lid
de un cielo y un vergel,
aves, fuentes y flores,
venid, volad, corred."
Acotaciones: - Salen los Músicos, y mientras cantan van saliendo los que puedan de acompañamiento, y detrás el Tetrarca y Mariene llorando.
Métrica: Romance y pareadosComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: - Músicos [Músicos y cantantes]
Instrumentos: Comentario: Recreo y acompañamiento. Poetas: - Anónimo
- Calderón de la Barca, Pedro
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 2Acto: 1Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: Porque no me consuelen
lágrimas y suspiros,
lleve el mar lo llorado
y el aire lo gemido.
Acotaciones: - Canta dentro. Cantando y representando, y salen Mariene y Sirene.
Métrica: CuartetaComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: - 1 x Sirene [Dama]
- 1 x Libia [Dama]
- 1 x Mariene [Dama]
Instrumentos: Comentario: Recreo y acompañamiento. Empieza cantando a solas Sirene; en la primera repetición, se le suma Libia (pese a que Sirene sigue cantando desde dentro, sin presencia escénica), y en la tercera y última repetición a las dos damas se le suma Mariene, por lo que cantan ya las tres. Poetas: - Anónimo
- Calderón de la Barca, Pedro
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 3Acto: 3Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: VOCES
¡Viva Otaviano!
MÚSICA
¡Viva!
VOCES
Y en los campos de Oriente…
MÚSICA
Y en los campos de Oriente…
VOCES
Ciñan su augusta frente…
MÚSICA
Ciñan su augusta frente.
VOCES
Sacro el laurel, pacífica la oliva.
TODOS Y MÚSICA
¡Viva Otaviano, viva!
Y en los campos de Oriente
ciñan su augusta frente
sacro el laurel, pacífica la oliva.
Acotaciones: - Suenan instrumentos músicos en una parte. Y, en habiendo representado y cantado sus versos, suenan, en otra, cajas destempladas. Música.
Métrica: RedondillasComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: - Músicos [Músicos]
- Coro de voces [Pueblo]
Instrumentos: Comentario: Escena militar. La última redondilla que cantan todos al unísono, vuelven a cantarla versos más adelante. Poetas: - Anónimo
- Calderón de la Barca, Pedro
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 4Acto: 3Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: Si te quisiera matar
algún enemigo fiero,
madruga y mata primero.
Acotaciones: Métrica: TercetilloComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: Instrumentos: Comentario: Escena nocturna y de tocador. Sirene "con una letra" quiere "aconsejar lo mejor" a Mariene. El último verso lo vuelve a cantar Sirene tras un lamento de Mariene. Poetas: - Anónimo
- Calderón de la Barca, Pedro
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: Dramaturgos relacionados con este título: - Calderón de la Barca, Pedro
- STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
- Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
- QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Teatro Musical de Calderón. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1981, vol. VI.
- CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El mayor monstruo del mundo, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Espasa-Calpe, 1989.
- HOROZCO, Sebastián de: Teatro universal de proverbios, ed. José Luis Alonso Hernández, Salamanca, Editorial Groningen y Universidad de Salamanca, 1986.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|