Título principal: Habladme en entrandoGénero: ComediaCantada: No- [Este registro no dispone de variantes de títulos]
1Acto: 1Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICOS
Si no velaran mis ojos
no celebraran las dichas
de los que durmiendo matan,
de los que matando hechizan.
Si no durmieran los tuyos,
glorificaran su vista
los palpitantes despojos
de las más seguras vidas.
¡Ay, ay, qué desdicha!
a quien mira su alma, deja sin vida. Acotaciones: - Salen DON PEDRO DE BUSTOS y DON ALONSO, su amigo, con Músicos, por una parte, con un CRIADO con una escala, y por otra DON DIEGO HURTADO DE MENDOZA, de camino, con botas y espuelas, y JUANCHO, vizcaíno, cargado con el cojín y la maleta en la cabeza, ridículamente vestido. Arrímanse a una parte, y mientras cantan vayan paseando el tablado DON PEDRO y DON ALONSO.
Métrica: Romance con estribilloComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: Instrumentos: Comentario: Escena amorosa. Don Pedro intenta conseguir el favor de doña Ana (sola en casa), enviándole músicos a su ventana, teniendo ya preparada la escalera para subir.
Poetas: - Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 2Acto: 1Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: LUCÍA
Que ya as doncelas de León
libertadiñas son.
O rey Mauregato,
menguado y traidor,
al cordobés moro
en feudo las dio.
Dios nos guarde el rey
que las libertó,
que ya as doncelas de León
libertadiñas son. Acotaciones: - Sale TORIBIA, con capa aguijada, y LUCÍA, su criada, de la misma suerte; haya ruido de carretas y cantará LUCÍA, al son del ruido de la carreta.
Métrica: VillancicoComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: Instrumentos: Comentario: La canción introduce un cambio de escenario y de personajes, dando entrada a la labradora Toribia y su criada, Lucía.
Poetas: - Anónimo
- Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 3Acto: 1Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: LUCÍA
Las tres periñas do ramo, ¡oy!
son para vos meo amo. Acotaciones: Métrica: PareadoComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: - 1 x Lucía [Músico sin presencia escénica]
Instrumentos: Comentario: Lucía canta mientras sigue trabajando. Su canción actúa como fondo del encuentro entre don Diego y Toribia.
Poetas: - Anónimo
- Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: 4Acto: 1Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: JUANCHO
¿Quién quieres pan que lo arrojo,
tres días ha que no como? Acotaciones: - Siéntase y canta mirando abajo.
Métrica: PareadoComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: Instrumentos: Comentario: Don Diego reconoce la voz de su criado Juancho, el cual canta para hacer pasar el hambre.
Poetas: - Anónimo
- Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: Dramaturgos relacionados con este título: - Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de - dudoso
- STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
- JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
- MOLINA, Tirso de: "Habladme en entrando", Obras completas, ed. Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar, 1958, vol. III, pp. 1211-1252.
- FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
- STEVENSON, Robert : Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1970.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|