Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Antona GarcíaGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Rústico pastoril
Texto de la canción:

TODOS
Más valéis vos, Antona,
que la corte toda.


UNO
De cuantas el Duero
que estos valles moja
afeitando caras
tiene por hermosas,
aunque entren en ellas
cuantas labradoras
celebra Tudela.

TODOS
Más valéis vos, Antona.

OTRO
Sois ojiesmeralda,
sois carirredonda,
y en fin, sois de cuerpo
la más gentilhombra.
No hay quien vos semeje,
reinas ni señoras,
porque sois más linda,

TODOS
que la corte toda.
Más valéis vos, Antona,
que la corte toda.

Acotaciones:

  • Música de aldea. Labradores y, entre ellos, BARTOLO y CARRASCO; detrás de las manos, ANTONA GARCÍA, a lo labrador, de novia, y JUAN DE MONROY, también labrador. DICHOS.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Labradores [Labradores]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de boda. La reina Isabel decide honrar a Antonio de Fonseca visitando los esponsales que se realizan en sus tierras. La canción describe a la novia, Antona, conocida por su belleza en toda la zona.

Poetas:

  • Anónimo
  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Rústico pastoril
Texto de la canción:

TODOS
Por Morales van a Toro,
por Tagarabuena y todo.


UNO
Si a ver iban sus amores
por Morales los pastores,
las zagalas cogen flores
del Duero entre arenas de oro.

TODOS
Por Tagarabuena y todo.

Acotaciones:

  • Vanse y cantan los villanos.

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Todos [Villanos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de fin de fiesta. Los villanos cantan al finalizar las bodas, despidiéndose la reina y su comitiva de los novios.

Poetas:

  • Anónimo
  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

BARTOLO
Hilandera era la aldeana;
más come que gana, más come que gana:
¡ay! que hilando estaba Gila;
más bebe que hila, más bebe que hila.

Acotaciones:

  • Vase cantando.

Métrica: Pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Bartolo [Gracioso]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de trabajo. Antona, hilando, manda a Bartolo con el ganado. El gracioso se quejará de tener que volver tan pronto a trabajar, pues las bodas fueron tan solo el día anterior.

Poetas:

  • Anónimo
  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

ANTONA
Rastrillábalo la aldeana,
y ¡cómo lo rastrillaba!

ANTONA
Rastrillábalo la aldeana, etc.

ANTONA
Rastrillábalo la aldeana, etc.

ANTONA
Rastrillábalo la aldeana, etc.

ANTONA
Rastrillábalo la aldeana, etc.

Acotaciones:

  • Vase GILA; canta ANTONA y rastrilla.

Métrica: Pareado

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Antona [Labradora]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de trabajo. Antona rastrilla y canta mientras llega a su puerta el conde de Penamacor, que rápidamente se enamora de la labradora. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Anónimo
  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • MOLINA, Tirso de: "Antona García", Obras completas, ed. Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar, 1958, vol. III, pp. 405-455.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan