Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La venganza de TamarGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

TAMAR
Ligero pensamiento,
de amor pájaro alegre,
que viste la esperanza
de plumas y alas verdes;
si fuente de tus gustos
es mi querido ausente,
donde amoroso asistes,
donde sediento bebes,
tu vuelta no dilates
cuando a su visita llegues,
que me darán tus dichas
envidia si no vuelves.
Pajarito que vas a la fuente
bebe y vente.

Correo de mis quejas
serás cuando le lleves
en pliegos de suspiros,
sospechas impacientes
con tu amoroso pico;
si en mi memoria duerme,
del sueño de su olvido
es bien que le despiertes;
castígale descuidos,
amores le agradece,
preséntale firmezas,
favores le promete.
Pajarito que vas a la fuente
bebe y vente.


TAMAR
¡Ay pensamiento mío,
cuánto allá te detienes!
¡Qué leve que te partes!
¡Con qué pereza vuelves!
¡Celosa estoy que goces
de mi adorado ausente
la vista con que aplacas
la ardiente sed de verle!
si acaso de sus labios
el dulce néctar bebes,
que labran sus palabras
y hurtalle algunas puedes.
Pajarito que vas a la fuente
bebe y vente.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Tamar [Dama]

Instrumentos:

  • 1 x Guitarra

Comentario:

Tamar y Dina cantan y tocan instrumentos para entretenerse mientas son escuchadas, sin que lo sepan, por Amón, quien se sentirá rápidamente atraído por Tamar tras oír la primera parte de su canto. Sin embargo, pronto se le acaba la dicha, porque Tamar confiesa tener celos y, por lo tanto, un enamorado.

Poetas:

  • Anónimo
  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICOS
Pajaricos que hacéis al alba
con lisonjas alegre salva,
cantadle a Amón,
que tristezas le quitan la vida
y no sabe si son de amor,
y no sabe si de amor son.

Acotaciones:

  • Cantan desde adentro.

Métrica: Sexteto-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Los músicos intentan animar a Amón con sus canciones, el cual está melancólico desde su encuentro con Tamar.

Poetas:

  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

ELIAZER
Cuando el bien que adoro
los campos pisa,
madrugando el alba,
llora de risa.
Cuando los pies bellos
de mi niña hermosa
pisan, juncia y rosa,
ámbar salen de ellos;
va el campo a prendellos
con grillos de flores,
y muerta de amores,
si el sol la avisa,
madrugando el alba
llora de risa.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Seguidilla y copla real

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x ELIAZER [Soldado]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Nuevamente, la música se utiliza para calmar y animar a Amón, cada vez más perturbado por sus sentimientos.

Poetas:

  • Anónimo
  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

UNOS
Al esquilmo, ganaderos,
que balan las ovejas y los carneros.


OTROS
Ganaderos, a esquilmar,
que llama los pastores el mayoral.


UNO
El amor trasquila
la lana que dan,
los amantes mansos
que a su aprisco van;
trasquila la dama
al pobre galán,
aunque no es su oficio
sino repelar.
Trasquila el alcalde
al que preso está,
y si entró con lana,
en puribus va.
Pela el escriben,
porque escribanar
con pluma con pelo
de comer le da.
Pela el alguacil
hasta no dejar
vellón en la bolsa,
plata, otro que tal.
El letrado pela,
pela el oficial,
que hay mil peladores,
si pelones hay.

TODOS
Al esquilmo, ganaderos,
que balan las ovejas y los carneros;
ganaderos, a esquilmar,
que llama los pastores el mayoral.

Acotaciones:

  • Salen TIRSO, BRAULIO, ALISO, RISELO, ARDELIO, ganaderos y TAMAR de pastora, rebozada la cara con la toca.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Todos [Campesinos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de trabajo. La música introduce una nueva localización: las tierras de Absalón, alejadas de la corte, donde ahora vive Tamar.

Poetas:

  • Anónimo
  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

TIRSO
Que si estáis triste, la infanta,
todo el tiempo lo acaba;

desdenes de amor,
la ausencia los sana;
para desengaños
buena es la mudanza;
si atormentan los celos
darlos a quien ama;
para la vejez,
arrimar las armas;
para mujer pobre,
gastar lo que basta;
para mal de ausencia,
juegos hay y cazas;
para excusar penas,
estudiar en casa;
para agravios de honra,
perdón o venganza,
que si triste estáis, la infanta,
todo el tiempo lo acaba.

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Tirso [Campesino]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tirso canta para animar a Tamar, haciendo un breve resumen en su cancioncilla sobre los remedios de los típicos dolores y pesares de su época.

Poetas:

  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

PASTORES
A las puertas de nuesos amos
vamos, vamos,
vamos a poner ramos.


UNO
A Absalón el bello,
alamico negro,
cinamomo y cedro,
y palma ofrezcamos.

TODOS
Vamos, etc.

OTRO
Al mozo Adonías
dé las maravillas
rosa y clavellinas,
guirnaldas tejamos.

TODOS
Vamos, etc.

UNO
Al príncipe nueso
de ciprés funesto
y taray espeso
coronas tejamos.

TODOS
Vamos, etc.

OTRO
Al príncipe nueso
ceñirá su frente
del laurel valiente
que alegres cortamos.

TODOS
Vamos, etc.

Acotaciones:

  • Salen los pastores con ramos y cantando.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Pastores [Pastores]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena premonitoria. Tras el oráculo de Laureta, cantan los pastores, vinculando a los protagonistas con flores que representan sus respectivos finales.

Poetas:

  • Molina (o Téllez, Gabriel), Tirso de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • CROCE, Benedetto: Illustrazione di un canzoniere ms. italo-spagnuolo del secolo XVII, Napoli, Stab. Tipografico della R. Università, 1900.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • MOLINA, Tirso de: "La venganza de Tamar", Obras completas, ed. Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar, 1958, vol. III, pp. 359-404.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan