Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La niña de plataGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Irónico-Burlesca - Burlas entre personajes

Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

Las tres de la noche han dado,
corazón, ¿y no dormís?
Venga, venga la muerte contra mí,
que no es para desdichados el vivir.

¡Venga la muerte, venga contra mí,
que no es para desdichados el vivir!

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Dorotea [Dama]
  • 1 x Don Juan [Galán]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Cuando el rey don Pedro I, don Enrique y el Maestre abandonan la casa de Dorotea, don Juan sale de su escondite y le recrimina a la joven estas visitas. La niña de plata contesta sarcásticamente citando en su respuesta cuatro versos de un conocido romance de adulterio con el que se burla jocosamente del injustificado martirio de su enamorado ante una supuesta ofensa que ella no ha cometido. Sin embargo, él, convencido de la deshonra y del desdén de Dorotea, cita de nuevo el estribillo del romance pero en esta ocasión sin ningún matiz irónico, sino como expresión de su propia desesperación.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Melancólica - El lamento de amor masculino

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

El blanco y nevado pecho,
posada del dios Cupido...

Acotaciones:

  • Don Enrique, melancólico; músicos, criados.Cantan

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músico y cantante]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de salón. En el Alcázar. Es importante comentar que el músico indica que va a cantar una pieza "famosa", "La de Cleopatra ", "nunca oída". Don Enrique, en cambio, la interrumpe porque la letra no se acomoda a su melancolía.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Melancólica - El lamento de amor masculino

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Por los caños de Carmona
por do va el agua a Sevilla...

Acotaciones:

  • Don Enrique, melancólico; músicos, criados. Cantan

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de salón. En el Alcázar. Se trata del «Romance de Valdovinos». Don Enrique lo interrumpe en esta ocasión porque dice que es canción "para algún enfermo".

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Ribera, Juan de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

4

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Melancólica - El lamento de amor masculino

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Caminad, suspiros,
adonde soléis,
y si duerme mi niña,
no la recordéis.

Acotaciones:

  • Don Enrique, melancólico; músicos, criados. Cantan

Métrica: Copla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músico y cantante]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de salón. En el Alcázar. El músico le dice a don Enrique que van a cantarle una «letrilla» que le gustará. Y así es: don Enrique la califica de «extremada, y más que buena», «¡linda letra!», porque la seguidilla canta unos «suspiros» con los que Enrique no puede sino verse retratado, ya que ese anhelar es la manifestación externa de su tormento por el desdén de Dorotea.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • VEGA, Lope de: "La niña de plata", La dama boba y La niña de plata Madrid, Espasa-Calpe, 1973, pp. 105-215.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Poesías cantadas en las comedias. Cancionero musical de Lope de Vega, Barcelona, CSIC, 1991, vol. III.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
  • Libro dell’illmo. Conte Paolo Canossi., Ms. 1434, Biblioteca Civica, Verona.
  • CACHO, María Teresa: "Manuscritos españoles en la Biblioteca Civica de Verona", Quaderni di lingue e letterature, 18 (1993), pp. 211-224.
  • "Canzonette", Biblioteca Riccardiana, Florencia.
  • "Villanelle di più sorte con l’intavolatura per sonare et cantare su la chitarra alla Spagnuola di Gi", Add Ms. 36877, British Library, London.
  • "Intavolatura della spagnuola", Rés Vmc M3. 59, Bibliothèque nationale de France, París.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea
  • Rosa Avilés