Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El Eneas de DiosGénero: ComediaCantada: No
  • El eneas de Dios

1

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Bien podéis ojos buscar
nuevas trazas de vivir,
que ya no os puedo sufrir
si tanto habéis de llorar.

No me queráis anegar,
porque he tardado en decir
que ya no os puedo sufrir
si tanto habéis de llorar.

Acotaciones:

  • Sale la Música cantando delante y acompañamiento, y doña Gracia, Celia y Beatriz.
  • Vanse todos.

Métrica: Redondillas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos y cantantes]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de recreo y acompañamiento. La primera redondilla queda interrumpida por la tristeza y melancolía de Gracia y su diálogo con Beatriz y Celia. Esta última es la que pide a los músicos y cantantes que prosigan el tono para alegrar a su señora.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Aves amorosas,
pues se alegra el alba,
comenzad aprisa
a peinar las alas.

Acotaciones:

  • Sale la Música cantando.
  • Vanse todos.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos y cantantes]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de recreo y acompañamiento. El tono se acomoda al paisaje bucólico que el rey describe. Él es, precisamente, el que da la orden de que se cante para alegrar a la reina.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Al Conde de Barcelona,
que invicto su nombre es,
le entregamos la corona
de siciliano poder.

Acotaciones:

  • Dentro cajas, clarines y, luego, la música.
  • Repiten la copla la música y tocan cajas y clarines, y sale el Gobernador con las llaves en una fuente y soldados, y arrodíllanse.
  • Vanse repitiendo la música y cajas y clarines, y queda Salvadera.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos y cantantes]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de celebración cortesana, y de bienvenida solemne. Tal y como indican las acotaciones, el tono se canta en dos repeticiones más, intercaladas en los diálogos.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • FONTANER I MARTELL, Joseph: Libro de diversas letras, Barcelona, 1689, Biblioteca de Catalunya, Ms. 888.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • MORETO, Agustín: El Eneas de Dios y caballero del Sacramento, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. 
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea