Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El defensor de su agravioGénero: ComediaCantada: No
  • El duque de Atenas

1

Acto: 1
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

¡Del desdén de la hermosura
qué enfermo el amor está!
¿Cómo ha de sanar, si es ella
la cura y la enfermedad?

Nadie se fíe de sí
cuando tan rendido está
que en los achaques de amor
el remedio enferma más.

Su muerte quiere, o su vida,
y no se la quieren dar:
¡desdichado del que vive
por ajena voluntad!

Acotaciones:

  • Sale el Duque y Lidoro, y músicos cantándole.
  • Vanse los músicos.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de consuelo y acompañamiento. El tono queda interrumpido por lamentos de amor del duque, pero él mismo ordena que se prosiga y los músicos lo retoman repitiendo la primera cuarteta. El resto se cantan quedando cada una de ellas interrumpidas por el diálogo de los personajes. El tono termina cuando el duque, cansando y desconsolado, ordena que se marchen. La letra ha descrito su estado.

Poetas:

  • Moreto y Cavana, Agustín

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Ven, muerte, tan escondida,
que no te sienta venir,
porque el placer del morir
no me vuelva a dar la vida.

Acotaciones:

  • Descúbrese el Duque sentado, y canta la música dentro.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de consuelo y acompañamiento. El tono queda interrumpido, de nuevo, por lamentos de amor del duque que irá glosando la redondilla.El tono termina cuando el duque, en otra escena más, cansando y desconsolado, ordena que terminen de cantar que quiere estar a solas consigo mismo.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Cervantes Saavedra, Miguel de
  • Escrivá, Comendador
  • Montemayor, Jorge de

Compositores:

  • Soler, Antonio

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Pues la noche de la injuria
robó la luz a mi honor,
mas que me anochezca siempre,
mas que nunca salga el sol.

Acotaciones:

  • Suena música dentro.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Música [Músico y cantante sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de consuelo musical. Desde el escenario, Aurora escucha el tono y su letra le causa dolor e intensifica su tristeza: Llora mientras canta, en una repetición musical, los dos últimos versos con los que termina la interpretación del tono.

Poetas:

  • Belmonte Bermúdez, Luis de
  • Martínez de Meneses, Antonio
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Suárez de Deza, Vicente

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • MORETO, Agustín: El defensor de su agravio, ed. Daniele Crivellari, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016 [http://data.cervantesvirtual.com/manifestation/751159].
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Poesías cantadas en las novelas. Cancionero Musical de Lope de Vega, Barcelona, CSIC, 1987, vol. II.
  • SABOR DE CORTÁZAR, Celina: Para una relectura de los clásicos españoles, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea