[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Tema de la canción: Texto de la canción:
¿Cuál dolor debe escoger
la más hidalga fineza?
¿Ver la querida belleza
muerta o en otro poder?
Acotaciones:
Salen los Músicos y todos los galanes y damas; Lisarda y Dantea, con muletillas y sombreros con plumas; y Dantea, leyendo una carta.
Vanse todos y canta la Música y quedan Fernando y Testuz.
Sale la Música y todos como se entraron.
Métrica: Redondilla
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
Músicos [Músicos y cantantes]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Escena de recreo cortesano. Se canta repetidamente, aunque intercalándose en los diálogos, tres veces más.
Poetas:
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 2 Bailada: No Tema de la canción: Texto de la canción:
Sólo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento;
y aun no cabe lo que siento
en todo lo que no digo.
Acotaciones:
La música delante y damas y Lisarda detrás.
Métrica: Redondilla
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
Músicos [Músicos y cantantes]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Escena de recreo cortesano. Se repite dos veces más: en una primera ocasión, cantada, porque la letra del tono ha dejado triste a uno de los personajes y se quiere reparar más en la letra y dar a entender con ella los sentimientos de amor (por eso se pide que se vuelva a cantar); la segunda repetición es un recitativo que uno de los personajes hace intercalando los versos del tono en su argumentación amorosa.
Poetas:
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 3 Bailada: No Tema de la canción: Texto de la canción:
En sus apacibles nudos
enlace amor esta vez
de Lisarda y de su dueño
la azucena y el clavel.
Acotaciones:
Salen los Músicos y Lisarda y el Conde y damas y el Capitan de la guarda.
Siéntanse.
Métrica: Cuarteta
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
Músicos [Músicos y cantantes]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Escena de recreo cortesano. Se repite una vez más, tras el diálogo e intervenciones de personajes.
Poetas:
Moreto y Cavana, Agustín
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Moreto y Cavana, Agustín
MORETO, Agustín: "Industrias contra finezas. ", Segunda parte de comedias,ed. José María Ruano de la Haza, Kassel, Reichenberger, vol. VI [en preparación].
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
CABALLERO, Carmelo: "El manuscrito Gayangos-Barbieri", Revista de Musicología, XII, 1 (1989), pp. 199-268.
PEDRELL, Felipe: Cancionero Musical Popular Español, Barcelona, Editorial Boileau, 1922, vol. IV.
PEDRELL, Felipe: Teatro lírico español anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto Berea, 1897, vol. III.
VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
Investigadores que han trabajado en este registro: