Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El laurel de ApoloGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

CORO 1º
¡Viva la gala...

CORO 2º
¡Viva la gala...

CORO 1º
...de la madre de Amor...

CORO 2º
...del hijo del alba...

CORO 1º
...de la diosa de la hermosura,
el donaire y la gracia!


CORO 2º
...del que es dios en valles y montes,
de flores y plantas!


TODOS
¡Viva la gala, viva la gala
de la madre de Amor,
del hijo del alba!


ZAGALA 1ª
¡Viva la gala de aquella
clara vespertina estrella,
que en seguir del sol la huella
la primera se señala!

TODOS
¡Viva la gala!

ZAGAL 1º
¡Viva la gala de aquel
siempre amante, siempre fiel
astro, que en saliendo dél
todos los demás iguala!

BATA
¡Viva la gala dichosa
de la que en el cielo es diosa,
y por acá es otra cosa,
no sé si buena o si mala!

TODOS
¡Viva la gala!

RÚSTICO
¡Viva la gala, y la acción
del padre de Faraón,
que ha de matar el figón,
que a sí solo se regala!

TODOS
¡Viva la gala, viva la gala
de la madre de Amor,
del hijo del alba!


TODOS
¡Viva la gala, viva la gala
de la madre de Amor,
del hijo del alba;
de la diosa de la hermosura,
el donaire y la gracia;
del que es dios en valles y montes,
de flores y plantas!
¡Viva la gala, viva la gala
de la madre de Amor,
del hijo del alba!

Acotaciones:

  • Salen por una parte, FLORA, BATA y otras Zagalas; y bajan por otra LAURO, RÚSTICO y otros Zagales, todos con instrumentos, cantando y bailando.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Coro 1º [Zagalas]
  • Coro 2º [Zagales]
  • 1 x Zagala 1ª [Zagala]
  • 1 x Zagal 1º [Zagal]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]
  • 1 x Bata [Graciosa]
  • 1 x Rústico [Gracioso]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de liturgia. La preferencia de los habitantes de Tesalia por el semidiós Fitón enfadan a Apolo y Venus que, sintiéndose despreciados, envían a una enorme y monstruosa serpiente al monte. Tras las ofrendas y cantos de los pastores, las divinidades se apiadan de ellos, prometiendo Cupido y Apolo matar a la bestia. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes. Por otra parte, la intervención de Bata y Rústico, la pareja de graciosos, desmitifica a los dioses, pues mientras que el resto se dedican a alabar sus virtudes, ellos exponen episodios o situaciones que los desprestigian.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

APOLO
Porque no sé que se hiciesen
para los montes tus armas.
No desdores, Amor,
tu arco y tus flechas;
que es desaire de hermosas
que maten fieras.

AMOR
Antes quiero que vean,
sagrado Apolo,
que del Amor las armas
lo rinden todo.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Sextilla y seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Apolo [Galán]
  • 1 x Amor [Divinidad]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Apolo menosprecia las armas de Cupido, considerándolas inútil para matar al monstruo. Rápidamente responde Amor, recordándole que sus flechas son capaces de vencerlo todo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

TODAS
¿Qué nos quieres, nos di,
que a todas a salir a tu acento
obligas a salir
del cristalino albergue
que habitamos?

NINFAS
¿Quién eres, oh gentil
joven, que tanto triunfo
llegaste a conseguir?

Acotaciones:

  • Salen seis ninfas vestidas de escamas y tocadas de corales y perlas, y DAFNE, y por otra parte Rústico.

Métrica: Cuartetas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 6 x Todas [Ninfas]
  • 6 x Ninfas [Ninfas]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tras la victoria de Apolo, Libia llama a las ninfas del Peneo, que salen a saludar y homenajear al vencedor.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

RÚSTICO
Ninfas, que el río y el prado
vuestro igual albergue es,
siendo en semanas del hado
sábados del Amor, pues
no sois carne, ni pescado,
sabed que Apolo y Amor
jugaban este verano,
y Apolo, como es doctor,
salió a la primera mano
triunfando de matador.
Amor, al verse arrastrado,
un triunfo sirvió de pie,
y dejó el juego, picado,
sin hacer baza, porque
no hace baza Amor baldado.
Con que de Apolo el clamor
dijo, viendo su osadía,
tiritando de temor:
titirití, que de Apolo es el día,
titirití, que no del Amor.


TODOS
Titirití, que de Apolo es el día,
titirití, que no del Amor.


RÚSTICO
Titirití, que el rapaz ceguezuelo...

TODOS
Titirití.

RÚSTICO
...corrido ha quedado...

TODOS
Titirití.

RÚSTICO
...pues de miedo ha dejado...

TODOS
Titirití.

RÚSTICO
...caer el arco en el suelo...

TODOS
Titirití.

RÚSTICO
Porque el sol mató al vuelo...

TODOS
Titirití.

RÚSTICO
...al monstruo traidor...

TODOS
Titirití.

RÚSTICO
...con un pasador,
cuando con una modorra podía.

TODOS
titirití, que de Apolo es el día,
titirití, que no del Amor.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Rústico [Gracioso]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de celebración. Rústico explica a las ninfas lo ocurrido, burlándose de Amor. Esta ofenda enfadará profundamente a la deidad, que rápido planea cómo vengarse.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

CORO 1º
Amor.

IRIS
¡Hola, aho, ah del valle, pastores!
Huid, porque anda otra fiera en el monte
y fiera más fiera en saña y rigor,
o el eco lo diga en sus ecos.

CORO 1º
Amor.

IRIS
Amor enojado,
Amor ofendido, Amor desdeñado,
¿qué fiera mayor?
O el eco lo diga en sus ecos.

CORO 1º
Amor.

IRIS
Y así, pues amor los ecos esparcen,
aquí repitan olvido las aves;
porque competido
de Amor el agravio y de Apolo el favor,
publiquen en lides de olvido y amor,
los ecos...

CORO 1º
Amor.

IRIS
...las aves...

CORO 2º
Olvido.

TODOS
...porque competido
de Amor el agravio y de Apolo el favor,
publiquen en lides de olvido y amor,
los ecos amor, y las aves olvido.


CORO DE ECO
Amor.

CORO DE IRIS
Olvido.

CORO DE ECO
Amor.

CORO DE IRIS
Olvido.

CORO DE ECO
Amor.

CORO DE IRIS
Olvido.

CORO DE ECO
Amor.

CORO DE IRIS
Olvido.

CORO DE ECO
Amor.

LOS DOS Y LOS COROS [Céfalo y Silvio]
...publiquen en lides de Apolo y Amor...

CORO DE ECO
...los ecos amor.

CORO DE IRIS
...las aves, olvido.

CORO 1º
Amor.

CORO 2º
Olvido.

LOS DOS COROS
Publiquen en lides de olvido y amor,
los ecos amor, y las aves olvido.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Terceto con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Iris [Ninfa]
  • Coro de Eco/1º [Coro]
  • Coro de Iris/2º [Coro]
  • 1 x Céfalo [Galán secundario]
  • 1 x Silvio [Galán secundario]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de celebración. Apolo hace cantar a Iris para callar los ecos y coros de amor, pretendiendo así mostrar nuevamente su superioridad. Al final los dos coros se superponen, siendo escuchados por los pastores Céfalo y Silvio. Mientras escuchan la letra, se dan cuenta de sus auténticos sentimientos: Céfalo pasa de aborrecer a amar a Dafne; Silvio, su primer pretendiente, decide olvidarla. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

APOLO
¿Humilde, postrado y rendido padece
helados rigores del cano diciembre?

APOLO
Ufano gozando, contento y alegre
matiz en las flores, cristal en las fuentes.

APOLO
Brotando la falda del rústico albergue
campañas de flores en golfos de mieses.

APOLO
Todas sus ramas pendientes,
brindando a la vista y al gusto igualmente
hermoso el agrado y goloso el deleite.

APOLO
El dueño serás, bella Dafne, si quieres
feriarme a tan solo un favor de tus desdenes.

APOLO
No será a tu oído, si al zarcillo pende,
susurro que diga que de mí te acuerdes.

APOLO
¿No será tratable esplendor cuando llegues
a ver que en sus ropas se borda o se teje?

APOLO
¿Es para que sea blanca, roja o verde,
ya flor en tu pecho, ya estrella en tu frente?

APOLO
Después que te sirva en curadas pieles,
fénix de tu olfato, le haré que se queme.

APOLO
Y todo porque obligada no dejes
de feriarme solo un favor...

DAFNE
Que dar un consejo y sentir que le acepten,
es formar un monstruo de opuestas especies.

DAFNE
Con la lección de que ingrata te olvide,
también la razón de que esquiva te deje.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Apolo [Galán]
  • 1 x Dafne [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Herido ya por la flecha de Amor, Apolo se declara a Dafne, siendo rápidamente rechazado por ella.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

TODOS
¡Viva Apolo, viva,
pues solo puede
vencedor llamarse
quien al Amor vence!


BATA
Préstame esta noche
tu arco y tus flechas,
que me importa la vida
matar dos dueñas.
Y solo pueden
matar dueñas arpones
que matan sierpes.

TODOS
¡Viva Apolo, viva,
pues solo puede
vencedor llamarse
quien al Amor...!

Acotaciones:

  • Salen villanos cantando y bailando.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Todos [Villanos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Apolo hace callar a los pastores al saberse, tras el rechazo de Dafne, vencido por Amor.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

MÚSICA
Dioses, cielo, luna, estrellas...

MÚSICA
...montes, mares, prados, fuentes...

MÚSICA
...troncos, riscos, plantas, flores...

MÚSICA
...aves, frutos, fieras, peces...

MÚSICA
...dadme amparo...

MÚSICA
...socorredme...

MÚSICA
...de un tirano...

MÚSICA
...de un aleve.

MÚSICA
¡Gran Peneo, padre mío!...

MÚSICA
...por tu honor y mi honor vuelve...

MÚSICA
...no permitas...

MÚSICA
...que yo llegue...

MÚSICA
...a ver antes...

MÚSICA
...mi desdicha que mi muerte.

DAFNE y MÚSICA
No verá.

Acotaciones:

  • Todo esto se ha de representar huyendo ella, y desasiéndose de él siempre que la alcance, sin llegar a lucha.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de persecución. La música repite las palabras de Dafne mientras huye de Apolo; para evitar la deshonra de su hija, Peneo la transformará en laurel, convirtiéndose este entonces en el símbolo de Apolo. El recurso de que la música vaya repitiendo constantemente las palabras de una dama aparece, también, tanto en la noticia siguiente como en otras obras de Calderón.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

9

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

AMOR
Señor, amor en sombras...

TODOS y MÚSICA
Señor, amor en sombras...

AMOR
...de fabulosos dioses...

TODOS y MÚSICA
...de fabulosos dioses...

APOLO
...y del amor vencido...

TODOS y MÚSICA
...y del amor vencido...

APOLO
...el César de los orbes...

TODOS y MÚSICA
...el César de los orbes...

IRIS
...el arco de la paz...

TODOS y MÚSICA
...el arco de la paz...

IRIS
...que vuestro imperio logre...

TODOS y MÚSICA
...que vuestro imperio logre...

ECO
...el eco que le esparza...

TODOS y MÚSICA
...el eco que le esparza...

ECO
...en siempre heroicas voces...

TODOS y MÚSICA
...en siempre heroicas voces...

TODOS
...todos humildemente...

MÚSICA
...todos humildemente...

TODOS
...a vuestras plantas ponen...

MÚSICA
...a vuestras plantas ponen...

TODOS y MÚSICA
...aquel laurel que pisa
la falda deste monte...


AMOR
Y pues hoy es el día...

TODOS y MÚSICA
Y pues hoy es el día...

AMOR
...que amor sus triunfos goce...

TODOS y MÚSICA
...que amor sus triunfos goce...

AMOR
...denos la que ha de ser...

TODOS y MÚSICA
...denos la que ha de ser...

AMOR
...amor de los amores.

TODOS y MÚSICA
...amor de los amores.

APOLO
Apolo os suplica,
previniendo esplendores,
con que si a vos laureles,
a ella rayos coronen.

IRIS
En cuya paz, el aire
nos dé tan feliz prole...

ECO
...que el eco de su fama
llene mares y montes.

CÉFALO
De suerte que a ser venga...

SILVIO
...en unidad conforme...

RÚSTICO
...todo en ella finezas...

BATA
...y todo en vos blasones...

TODOS
...siendo aqueste laurel
cuando ambas sienes dore...


MÚSICA
...bandera de los aires,
garzota de las flores.


TODOS
De suerte que a ser venga
cuando ambas sienes dore
bandera de los aires
garzota de las flores.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Pareados y cuartetas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Apolo [Galán]
  • 1 x Iris [Ninfa]
  • 1 x Eco [Ninfa]
  • 1 x Céfalo [Galán secundario]
  • 1 x Silvio [Galán secundario]
  • 1 x Rústico [Gracioso]
  • 1 x Bata [Graciosa]
  • 1 x Amor [Divinidad]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]
  • Música [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La obra concluye con esta letra, que celebra el cumpleaños del infante Felipe Próspero.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "El laurel de Apolo", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol.I, pp. 1739-1763.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan