Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El tejedor de Segovia (primera parte)Género: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Ya se salen de Segovia
cuatro de la vida airada,
el uno era Pedro Alonso,
Camacho el otro se llama.
El tercero es Jaramillo,
y Cornejo es el que falta,
todos cuatro mata sietes,
valentones de la fama.
Rompiendo los embarazos,
y quitándose las trabas,
a pesar de guardianes,
se escaparon de la jaula.
Pidieron Embajador,
y dando salto de mata,
fueron a ser gauilanes
del cerro de Guadarrama.
Despoblado está el bureo,
desierta queda la manfla,
la jacarandina triste,
y sin abrigo las hachas.
Las plumas se han atutado,
y aborrascado las varas,
unas recorren las cuevas,
y otras escriben las causas.
Triste de aquel que agarraren
los pescadores de caria,
que al son de una cuerda sola
hará en el aire mudanzas.

Acotaciones:

  • Cantan dentro.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de monte. Pese a que la acotación remita a un sujeto plural, después de haberse cantado el tono Pedro le dice a Chinchón: " Este no nos tiene miedo,/ pues que por la sierra pasa/ cantando seguramente." Un tono coral era más hermoso musicalmente y de ahí la acotación. Desde la trama, sin embargo, sólo es una voz la que canta y no por ello la acotación rompe la verosimilitud de la acción dramática.

Poetas:

  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

La mujer flaca y vieja
con muchos huesos,
es un juego de bolos
en su talego.

Acotaciones:

  • Sale una villana cantando.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Villano [Villano]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena de villa. Por el diálogo entre los personajes se deduce que es un villano y no una villana como dice la acotación. La letra de la seguidilla ha propiciado la confusión.

Poetas:

  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

¡Ha en hora mala!, mas ¿cómo
no me pedistes albricias?,
que estoy de contento loco:
ya està metido en la trena
el valiente Pedro Alonso.

Acotaciones:

  • Canta y baila.

Métrica: Quintilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Ventero [Ventero]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena en una venta. El ventero se pone a cantar y a bailar por la alegría de que le llegue un cliente.

Poetas:

  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan
  • RUIZ DE ALARCÓN, Juan: "El tejedor de Segovia", Obras Completas, Valencia, Albatros Hispanofila, 1990, vol. II, pp. 237-272.
  • WHICKER, Jules: "La austeridad musical en las comedias de Juan Ruiz de Alarcón", El escritor y la escena VI: estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp.247-256.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea