Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La banda y la florGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
Amor, amor, tu rigor
reinos vence y quita leyes:
más puede amor que los reyes:
solo es monarca el amor.

CELIA
Celos, ¿cómo nos penetra
vuestro mal, y os llaman celos,
si para llamaros cielos,
os falta solo una letra?

PONLEVÍ
Fortuna, ¿quién se desvela
por ti, si a todos igualas?
Tu rueda pinta con alas,
que no rueda, sino vuela.

NISE
Razón, razón, ¿hasta cuándo
el amor te ha de vencer?
Si a espacio viene el placer,
¿cómo se nos va volando?

MÚSICA
¿Si esperaré algún favor?

CELIA
¿Si tendré alguna esperanza?

PONLEVÍ
¿Si habrá en mis males mudanza?

NISE
¿Si sanan mis males de amor?

TODOS [Música, Nise, Celia y Ponleví]
Razón, fortuna, amor, celos,
son pasiones que se mudan:
la razón falta a su tiempo,
y se cansa la Fortuna.
El amor es fuego,
los celos le ayudan,
cánsase la dicha
y el amor se duda.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Redondillas y romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Celia [Criada]
  • 1 x Ponleví [Gracioso]
  • 1 x Nise [Dama secundaria]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de lamento amoroso. Los músicos cantan por orden del duque, exponiendo en su letra el dilema principal de la obra: por mucho que él represente el poder, su posición no le garantiza el amor de Clori, encaprichada de Enrique, ni puede forzar a este a olvidar a su dama y cumplir con sus órdenes de galantear a Nise. En el caso de Celia, es Lísida quien la hace cantar, esta vez sobre los celos, pues es lo que siente tras haber oído el parlamento amoroso de Enrique hacia Nise y de la anterior relación de este con su hermana Clori. Nise, por su parte, entona letrillas para Clori, apenada también por el galanteo de Enrique a su prima y los celos por la sospecha de que también Lísida está enamorada de él. Enrique pide a Ponleví que cante algo alegre, para compensar la tristeza de los últimos días. La invocación a Fortuna verbaliza su constante cambio y la posibilidad de que todo mejore en un futuro, cosa que finalmente ocurrirá.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Teatro Musical de Calderón. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1981, vol. VI.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan