Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Duelos de amor y lealtadGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

FLORA
Que la fortuna
la deidad suprema
en ser inconstante
tan constante sea…


MÚSICA
Sea norabuena.

FLORA
Que de sus mudanzas
resulten que vuelvan
hoy en alegrías
de ayer las tristezas…

MÚSICA
Norabuena sea.

FLORA
Que los que han tomado
en África tierra
al gran dios Apolo
altares ofrezcan…

MÚSICA
Sea norabuena.

FLORA
Que de los fenicios
vencidos los persas,
celebren sus triunfos
jóvenes bellezas…

MÚSICA
Norabuena sea.

FLORA
Que a su noble templo
coronadas vengan
de lirios, claveles,
rosas y azucenas…

MÚSICA
Sea norabuena.

FLORA
Que de ellas guirnaldas
a Deidamia tejan,
para que en su nombre
reine, triunfe y venza…

MÚSICA
Norabuena sea.

FLORA
Que la fortuna
la deidad suprema
en ser inconstante
tan constante sea…


MÚSICA
Sea norabuena.

Acotaciones:

  • Salen Damas que pudieren cantando y bailando, con guirnaldas de flores; Músicos; detrás, DEIDAMIA, IRÍFILE y FLORA.

Métrica: Romancillo con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Flora [Graciosa]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de jardín. Flora canta homenajeando a Deidamia, vencedora en la guerra contra los persas. A pesar de que la fortuna ha sonreído a la reina de Tiro en la batalla, le da la espalda en el amor, pues Zenón se ha prendado de la persa Irífile; por ello, la dama no puede alegrarse por la victoria, y acaba silenciando la música. La canción se mezcla con los parlamentos de Deidamia.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

PERSAS
¡Ay de quien nace a ser trágico ejemplo
que a la fortuna representa el tiempo!


LOS DOS y LOS ESCLAVOS [Írífile y Toante]
¡Ay de quien nace a ser trágico ejemplo
que a la fortuna representa el tiempo!

Acotaciones:

  • Dentro la Música y fuera los dos.

Métrica: Pareado

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Persas y esclavos [Esclavos]
  • 1 x Irífile [Dama]
  • 1 x Toante [Galán]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de rencuentro y derrota. Irífile y Toante se encuentran en el jardín de Deidamia, siendo ahora, aunque bien tratados, esclavos. La pareja se entristece de su situación, a la vez que se alegra de haberse encontrado vivos tras la batalla.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

CÓSDROAS y PERSAS
¡Viva Diana!
Y pues hoy tenemos
para su alabanza
las vidas cautivas
y libres las almas,
venid, venid a sacrificarla.


TOANTE y PERSAS
¡Viva Diana!
Y pues hoy tenemos
para su alabanza
las vidas cautivas
y libres las almas,
venid, venid a sacrificarla.


TODOS
¡Viva Diana!
Y pues hoy tenemos
para su alabanza
las vidas cautivas
y libres las almas,
venid, venid a sacrificarla.


TODOS
¡Viva Diana!
Y pues hoy tenemos
para su alabanza
las vidas cautivas
y libres las almas,
venid, venid a sacrificarla.


PERSAS
¡Viva Diana!
Y pues hoy tenemos
para su alabanza
las vidas cautivas
y libres las almas,
venid, venid a sacrificarla.

Acotaciones:

  • Dentro, cantando.

Métrica: Sexteto-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Cósdroas [Viejo]
  • 1 x Toante [Galán]
  • Todos y persas [Esclavos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Los persas utilizan un pretexto religioso para reunirse alejados de los fenicios; Cósdroas planea el levantamiento de los esclavos y la muerte de todos los amos: una vez vengados y libres, elegirán al rey que los lidere en Tiro. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes. La música y ambiente festivo sirve también para disimular la alegría de Toante, quien acaba de saber que Irífile ha sido liberada.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

TODOS
Ven, sacro Apolo, ven,
y oráculo sin voz, dinos a quién
laurel y luz han de ceñir, poniendo
tú la luz y nosotros el laurel.


LEÓNIDO y PERSAS
Ven, sacro Apolo, ven,
y oráculo sin voz, dinos a quién
laurel y luz han de ceñir, poniendo
tú la luz y nosotros el laurel.

Acotaciones:

  • Cantando.

Métrica: Cuarteto-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Todos y persas [Esclavos]
  • 1 x Leónido [Galán secundario]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tras la renuncia de Toante e Irífile al poder, Cósdroas encuentra una forma de elegir monarca: aquel a quien iluminen antes los rayos del sol será el elegido por el dios, y por lo tanto digno de vestir el laurel. Leónido, todavía vivo gracias a la piedad de Toante, escucha la decisión desde su escondite e ingenia la estratagema que convertirá al galán en rey, pidiéndole a cambio la mano de Irífile.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

CORO 1º
Luciente alma del día
que en campos de zafir
de otro cenit buscando
vienes nuestro cenit…

CORO 2º
Gran corazón del cielo,
que en ese azul viril,
si un nadir oscureces,
luces otro nadir…

CORO 1º
Arrebolando luces
de nieve y de carmín…

CORO 2º
Abrevia el curso, pues
te invocan a ese fin…

CORO 1º
La aurora con llorar…

CORO 2º
El alba con reír…

CORO 1º
La aurora con llorar
al ver que has de salir
a hacer mil desdichados
para hacer un feliz.

CORO 2º
Con reír el alba, al ver
que traer al repartir
las dichas una a una,
las penas mil a mil.

CORO 1º
Y pues el bien y el mal
siempre prende de ti…

CORO 2º
Bien viene que tus rayos salgan a recibir…

CORO 1º
La aurora con llorar.

CORO 2º
El alba con reír.

CORO 1º
¡Oh tú, fénix, que en blanda
hoguera de rubí,
si para morir naces,
mueres para vivir!

CORO 2º
¡Oh tú, que siempre viva
flor del mejor pensil,
sabiendo qué es nacer,
no sabes qué es morir…!

CORO 1º
Desmarañada al peine
de plata y de marfil…

CORO 2º
Esparce la madeja
del fino oro de Ofir…

LOS DOS COROS
Ya que árbitro te esperan
de este nuevo país
la aurora con llorar,
el alba con reír.

Acotaciones:

  • Salen los Hombres y Mujeres que puedan, y canta la Música.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Coro 1º [Coro]
  • Coro 2º [Coro]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de trasfondo religioso: los persas se reúnen al alba para saber quién será el rey elegido por Apolo. Los versos de la canción resaltan lo caprichoso de Fortuna, quien hoy sonreirá a uno solo y causará el pesar del resto.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

TODOS y MÚSICA
¡Viva! Y en su confín
suene su nombre dando
al céfiro sutil
el eco su trompeta,
la fama su clarín.


MÚSICA
¡Viva! Y en su confín
suene su nombre dando
al céfiro sutil
el eco su trompeta,
la fama su clarín.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Quintilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • Todos [Soldados]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de victoria: gracias a la estratagema de Leónido, Tonante se convierte en rey de Tiro, siendo aclamado por la música. Los versos de la canción se mezclan con el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

TODOS
El poderoso Alejandro,
magno, augusto, heroico César
hijo de Filipo el Grande,
¡viva, reine, triunfe y venza!

Acotaciones:

  • Todos y la Música. Unos cantando y otros representando a un mismo tiempo.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Todos [Toda la compañía]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Canción y escena final. La mediación de Alejandro resuelve los conflictos amorosos,todavía abiertos, y reinstaura a Toante como rey.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "Duelos de amor y lealtad", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 1459–1503.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan