Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La mayor coronaGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

VOZ
¿Qué es la inmensa Trinidad?

INGUNDA
Un Dios solo, en quien distintas
tres Personas santas hay.

VOZ
¡Verdad!
¿Quién al Hijo y Dios engendra
en su mente celestial?

INGUNDA
El Padre y Dios, sin principio,
con alta coeternidad.

VOZ
¡Verdad!
¿Y el Santo Espíritu Dios,
gracias que a todos los da?

INGUNDA
Del Padre y Hijo procede
en una conformidad.

VOZ
¡Verdad!
¿Esto es lo que Roma cree?

INGUNDA
Y esto creo, y creo más:
que todo lo que Arrio sigue
es desatino infernal.

VOZ
¡Verdad! ¡Verdad!

Acotaciones:

  • Cantan dentro.

Métrica: Romance y tercetillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Voz [Voz en off]
  • 1 x Ingunda [Dama]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena religiosa en la que se acata dogmas de la Iglesia católica. Tras el inicio, antes de que se cante el romance, en acotación se nos advierte de que la escena de recogimiento y confesión será vista por otro personaje, Hermenegildo, y gracias a ello, también podrá ser presenciada por los espectadores: "Corre la cortina y está Ingunda elevada sobre una tarima, adonde esté un bufetillo y dos velas con un Cristo, y ella medio desnuda y suelto el cabello". Apréciese que se caracteriza a la dama como si de una Magdalena se tratara.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

¿Quién pasa? ¿Quién pasa?
El rey, que va a caza
de cristianos fieros.
Con victoria vuelva de ellos.

Acotaciones:

  • Cantan.
  • Suenan cajas.

Métrica: Pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Voces [Voz en off]

Instrumentos:

  • Cajas
  • Sordinas

Comentario:

Escena festiva sin presencia escénica. Por un personaje que comenta la molestia que le causa la música, sabemos que tocan también sordinas que es un instrumento de cuerda parecido al violín. Por el comentario que hace, puede deducirse que están tocando cajas y sordinas con intención de bulla y no musical.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

¡Bendito sea el que viene
en el nombre del Señor!

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músico [Músico y cantante]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena de revelación divina. Incluso en la repetición musical, la canción precede la revelación de las palabras del ángel.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

¡Viva Hermenegildo,
que es rey de España,
porque al padre obedece
Dios le levanta!
De esta gran vitoria
que Arrio en él alcanza,
a pesar de Roma,
dadle a Dios las gracias.

Acotaciones:

  • Cantan dentro.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músico [Músico y cantante]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Canción con función celebrativa.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Solía que andaba
el que ingrato es hoy;
solía que andaba
y ahora no.

Acotaciones:

  • Canta el músico. Cantan.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músico [Músico y cantante]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

La canción permite a las damas confesarse sus sentimientos amorosos contradictorios. Es una escena de recreo y, junto al músico, cantan Bada, Lísipa y Teosindo.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • VEGA, Lope de: "La mayor corona", Piezas Maestras del Teatro Teológico Español, ed. Nicolás González, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1996, vol. II, pp. 619-686.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea