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Título principal: Eco y NarcisoGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada:
Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

MÚSICOS
A los años felices de Eco,
divina y hermosa deidad de las selvas,
feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.


SILVIO y MÚSICOS:
Feliz los señale el mayo con flores.

FEBO y MÚSICOS:
Feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.


BATO y MÚSICOS:
Feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.


MÚSICOS
A los años felices de Eco,
divina y hermosa deidad de las selvas,
feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.


NARCISO y MÚSICOS
A los años felices de Eco,
divina y hermosa deidad de las selvas…


NARCISO y MÚSICOS
Feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.


NARCISO y MÚSICOS
A los años felices de Eco,
divina y hermosa deidad de las selvas,
feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.

Acotaciones:

  • Salen músicos cantando [y bailando]. SILENO, ANTEO, NISE Y SERENE; y ECO detrás.

Métrica: Cuarteto

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]
  • 1 x Silvio [Galán secundario]
  • 1 x Febo [Galán secundario]
  • 1 x Bato [Gracioso]
  • 1 x Narciso [Galán]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena festiva que introduce a la bella pastora Eco, pretendida por Febo, Silvio y Anteo, a los cuales ella aborrece. Febo y Silvio compiten por su atención mediante bellos versos, en donde intercalan la canción de los músicos; Anteo, por su parte, promete ofrecerle todo lo que cace ese día en el monte. La música llega a oídos de Narciso, quien se siente inmediatamente atraído por ella. Mientras recita las coplas que escucha, cuestiona a su madre, Liríope, sobre las razones de su aprisionamiento; ella, al ver que no podrá mantenerlo alejado de la verdad mucho más tiempo, promete contárselo todo cuando vuelva de cazar. Su encuentro con Anteo impide la reunión de la familia, e impulsa al joven a salir por su cuenta de la cueva. Entre los versos de la canción se interpolan los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

LAURA
Pues del monte la falda
tocó a mis voces,
díganme de Narciso
fuentes y flores.


NISE
Pues a mí de la selva
tocó lo alegre,
de Narciso me digan
flores y fuentes.


SIRENE
Pues le tocó a mi acento
medir la cumbre,
díganme de Narciso
sombras y luces.


ECO
Y pues a mis acentos
los riscos tocan,
de Narciso me digan
luces y sombras.


LIRÍOPE, MÚSICA y TODOS
¡Narciso!
¡A la falda, a la selva,
a la cumbre, al risco!


LAURA y MÚSICOS
Díganme de Narciso
fuentes y flores.


NISE
Díganme de Narciso
flores y fuentes.


SIRENE
De Narciso me digan
sombras y luces.


ECO
Díganme de Narciso
luces y sombras.


TODA LA MÚSICA
¡A la falda, a la selva,
a la cumbre, al risco!

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Laura [Pastora]
  • 1 x Nise [Pastora]
  • 1 x Sirene [Pastora]
  • 1 x Liríope [Zagala]
  • Todos [Pastores]
  • Música [Músicos]
  • 1 x Eco [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Las pastoras y pastores se dividen por el monte, cantando para traer a Narciso de vuelta; la música ha demostrado ser lo único capaz de atraer al joven, así que cantan desde los distintos espacios para obligarle a salir de su escondite. Entre los versos de la canción se interpolan los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

LAURA
Es el engaño traidor
y el desengaño leal,
el uno dolor sin mal
y el otro mal sin dolor.


LAURA
El uno dolor sin mal
y el otro mal sin dolor.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Laura [Pastora]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Sigue la misma situación que en la Noticia 2. Las pastoras prueban ahora con canciones populares, todas relacionadas con el amor y la muerte. Las canciones que entonan ocupan desde esta Noticia hasta la 6, pero como todas presentan fuentes bibliográficas se han analizado por separado. No obstante, tenga en cuenta el lector de que en la obra calderoniana aparecen juntas. Entre los versos de la canción se interpolan los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

NISE
Si acaso mis desvaríos
llegaren a tus umbrales,
la lástima de ser males
quite el horror de ser míos.


NISE
La lástima de ser males
quite el horror de ser míos.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Nise [Pastora]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Nise sigue cantando, intentando atraer a Narciso. Sigue la temática de desamor. Entre los versos de la canción se interpolan los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

SIRENE
Ven, muerte, tan escondida
que no te sienta venir,
porque el placer del morir
no me vuelva a dar la vida.


SIRENE
Porque el placer del morir
no me vuelva a dar la vida.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Sirene [Pastora]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Sirene, al igual que Laura, Nise y Eco, canta buscando a Narciso. El tono sombrío de las canciones predice la tragedia posterior. Entre los versos de la canción se interpolan los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Soler, Antonio

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

ECO
Solo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento,
y aun no cabe lo que siento
en todo lo que digo.


ECO
Y aun no cabe lo que siento
en todo lo que digo.


ECO
Solo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento,
y aun no cabe lo que siento
en todo lo que digo.


NARCISO y ECO
¿Solo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento?


ECO
Y aun no cabe lo que siento
en todo lo que digo.


NARCISO y ECO
Solo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento.


Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Eco [Dama]
  • 1 x Narciso [Galán]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Sigue la misma situación que en la Noticia 2. La canción que Eco elige tiene un significado premonitorio especial, pues su voz le será privada por el veneno de Liríope y solo podrá repetir las últimas palabras que oiga, por lo que “no cabrá todo lo que siente en todo lo que dice”, acabando por condenarse al silencio. Entre los versos de la canción se interpolan los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Diálogo con la naturaleza
Texto de la canción:

ECO
Pues el sol y el aire,
turban mi color,
hácenlo de envidia
el aire y el sol.

Acotaciones:

  • Canta dentro.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Eco [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena bucólica. Eco canta mientras pastorea sus corderos; mientras la mira, Narciso se da cuenta de sus sentimientos por ella, y decide huir para evitar la profecía. Es importante que Eco cante en esta escena, pues el vaticinio de Tiresias especificaba que la perdición del joven la traerían una hermosura y una voz; Narciso y Liríope están convencidos de que el hado se refería a la bella pastora.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

ECO
Bellísimo Narciso,
que a estos amenos valles,
del monte en que naciste,
las asperezas traes.
Mis pesares escucha,
pues deben obligarte,
cuando no por ser míos,
solo por ser pesares.
Amor, sabes con cuánta
vergüenza llego a hablarte,
y no dudo ni temo
que tú también lo sabes.
Si atiendes los colores
que en el rostro me salen,
la púrpura y la nieve
variada por instantes;
porque cada suspiro,
que en efecto son aire,
camaleón de amor
se muda mi semblante.
Desde el primero día
que al monte fui a buscarte,
y te hallé la primera
entre sus soledades,
mi vida a tu hermosura
rindió sus libertades.
Haciendo tu extrañeza,
de mi altivez donaire,
que aunque estaba tan bruto
entonces el diamante
de tu pecho, ya daba
muestra de sus quilates.
Eco soy, la más rica
pastora destos valles;
bella decir pudieran
mis infelicidades;
que de amor en el templo,
por culto a sus altares,
de felices bellezas
pocas lámparas arden.
Todo aquese océano
de vellones, que hace
con las ondas de lana
crecientes y menguantes,
desde aquella alta roca
hasta esta verde margen,
esmeraldas paciendo
y bebiendo cristales,
todo es mío; no hay
pastores que la guarden,
que a mi sueldo no vivan
atentos y leales.
Todo a tus pies ofrezco,
y no porque a rogarte
lleguen hoy mis ternezas,
imagines que nacen
en la constancia mía
de usadas liviandades,
supuesto, bello joven,
que no puede obligarme,
sino es de ser tu esposa,
a que mi amor declare,
porque tengas en mí
siempre firme y constante
un alma que te adore,
un pecho que te ame,
una fe que te estime,
un nudo que te enlace,
atención que te sirva,
amor que te regale,
deseo que te obligue,
cuidado que te agrade.
Y si estos rendimientos
no pueden obligarte,
triste, confusa, ciega,
muda, absorta, cobarde,
infelice, afligida,
me verás entregarme
tanto a mis sentimientos,
que en quejas lamentables
el aire, confundido
de mis voces, se alabe
porque Eco enamorada
se ha convertido en aire.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Eco [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Con esta emotiva canción declara Eco sus sentimientos por Narciso; en los versos se disipa toda la soberbia y altivez que había caracterizado al personaje, y se entrega sin fisuras al galán. A pesar de estar enamorado de ella, Narciso sigue rechazándola por miedo al hado a pesar de la felicidad que siente al verse correspondido.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

9

Acto: 3
Bailada:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

ECO
¡Fuego de Dios en el querer bien!

NARCISO
¡Amén!

BATO
¡Amén!

NARCISO y ECO
Si en los que bien quieren
todo es padecer,
y no hay dicha alguna
en el bien querer,
¡fuego de Dios en el querer bien!
¡Amén, amén!

Acotaciones:

  • Dentro.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Eco [Dama]
  • 1 x Narciso [Galán]
  • 1 x Bato [Gracioso]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de separación. Narciso oye cantar a Eco, y recita con ella los versos a modo de despedida; ha decidido ir de caza y no volver al monte hasta que consiga superar su amor por ella tras ser instigado por su madre a huir y temer al hado. Por ello, la canción elegida es melancólica y despechada: a pesar de lo cierto de su amor, sus sentimientos solo les han traído desgracias. Liríope, por su parte, prepara el veneno que dejará sin voz a la pastora. Es la última canción que podrá entonar Eco de forma íntegra. Entre los versos de la canción se interpolan los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

10

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

MÚSICOS
Las glorias de amor...

MÚSICOS
...tienen en los celos...

MÚSICOS
...libradas las penas...

MÚSICOS
que en el alma siento.

MÚSICOS
¡Ay, que me muero de celos
y amores! ¡Ay que me muero!


MÚSICOS
Las glorias de amor...

MÚSICOS
Tienen en los celos...

MÚSICOS
Libradas las penas...

MÚSICOS
Que en el alma siento.

ECO y MÚSICOS
¡Ay que me muero de celos
y amores, ay que me muero!

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos]
  • 1 x Eco [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Para complacer a la “ninfa”, Narciso lleva a los músicos hasta la fuente. Eco, de fondo, irá repitiendo la última palabra de cada verso, creando así su propio parlamento, que, juntado, dice así: “Amor. / Celos. / Penas. / Siento. / ¡Ay que me muero!”. La canción acaba con la llegada de Liríope, quien le explica la verdad a su hijo. Celos y amor son los dos sentimientos mayoritarios de la obra, y acaban uniéndose en Narciso, incapaz de asumir la belleza que ama por ser la propia: amando y aborreciendo al mismo tiempo, muere, como dictó la profecía de Tiresias. Entre los versos de la canción se interpolan los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Teatro Musical de Calderón. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1981, vol. VI.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "Eco y Narciso", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 1903–1940.
  • Calderón Digital, http://calderondigital.unibo.it/record/383.
  • [Libro de villancicos y letras; sólo textos], Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms 1495.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Poesías cantadas en las novelas. Cancionero Musical de Lope de Vega, Barcelona, CSIC, 1987, vol. II.
  • CABALLERO, Carmelo: "El manuscrito Gayangos-Barbieri", Revista de Musicología, XII, 1 (1989), pp. 199-268.
  • PEDRELL, Felipe: Cancionero Musical Popular Español, Barcelona, Editorial Boileau, 1922, vol. IV.
  • PEDRELL, Felipe: Teatro lírico español anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto Berea, 1897, vol. III.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
  • JOSA, Lola: "Jácara con variedad de tonos. Relaciones entre tonos humanos y música teatral en el siglo XVII", Revista de Musicología, XXXII, 2 (2009), pp. 397-448.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan