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Título principal: Eco y NarcisoGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Festiva - Otras celebraciones
  • Introito - Una apertura dramático-musical

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

MÚSICOS:
A los años felices de Eco,
divina y hermosa deidad de las selvas,
feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.
[…]
SILENO Y MÚSICOS:
Feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.
[…]
FEBO Y MÚSICOS:
Feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.
[…]
BATO Y MÚSICOS:
Feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.

Acotaciones:

  • Salen Músicos cantando y bailando. Sileno, Anteo, Nise y Sirene; y Eco detrás

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músico]
  • 1 x Sileno [Pastor]
  • 1 x Anteo [Pastor]
  • 1 x Nise [Pastora]
  • 1 x Sirene [Pastora]
  • 1 x Eco [Pastora]
  • 1 x Silvio [Pastor]
  • 1 x Febo [Pastor]
  • 1 x Bato [Gracioso]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Es una escena exterior, en el monte Arcadia. Allí vive Eco, una pastora joven y rica, objeto de los deseos de los pastores Silvio y Febo. Es su aniversario y la reciben con música y baile. El tono precede su salida a escena, ya que la canción va dedicada a ella. Tras la copla de los Músicos intervienen Silvio, Febo y el gracioso Bato en cuyas intervenciones repiten los dos versos finales de la cuarteta inicial que funcionan, por lo tanto, como estribillo, ya que con ellos se siguen resaltando los atributos de Eco: su belleza y su juventud.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Festiva - Otras celebraciones
  • Conclusión - Introito-conclusión

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

A los años felices de Eco,
divina y hermosa deidad de las selvas,
feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músico]
  • 1 x Sileno [Pastor]
  • 1 x Anteo [Pastor]
  • 1 x Nise [Pastora]
  • 1 x Sirene [Pastora]
  • 1 x Eco [Pastora]
  • 1 x Silvio [Pastor]
  • 1 x Febo [Pastor]
  • 1 x Bato [Gracioso]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

El tono que abría la escena festiva, ahora es el encargado de cerrarla. Los pastores han decidido acompañar a Eco al templo Júpiter a pesar de que habita en el monte "el horrible mostruo fiero".

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Persuasiva-Evasiva - Orientada a los personajes

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

NARCISO Y MÚSICOS:
A los años felices de Eco,
divina y hermosa deidad de las selvas…
[…]
NARCISO Y MÚSICOS:
Feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.
[…]
NARCISO Y MÚSICOS:
Feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.
[…]
NARCISO Y MÚSICOS:
A los años felices de Eco,
divina y hermosa deidad de las selvas,
feliz los señale el mayo con flores,
ufano los cuente el sol con estrellas.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músico]
  • 1 x Narciso [Pastor]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La escena sigue siendo exterior, en el monte Arcadia, pero en otra localización del bosque. Así lo indica la acotación «En otro punto del bosque», pues hasta allí han llegado los ecos de la copla que los pastores cantaban para celebrar el aniversario de Eco y ahora, junto a los Músicos, quien la canta es Narciso. Su madre, Liríope le prohíbe salir de la cueva donde habitan, porque teme que se cumplan los presagios que para él pronosticó el adivino Tiresias:«Una voz y una hermosura/ solicitarán su fin»; sin embargo, «aquella voz lisonjera», lo atrae y lo incita a salir de su escondite.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a la trama
  • Persuasiva-Evasiva -
  • Conclusión -

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

LAURA:
Pues del monte la falda
tocó a mis voces,
díganme de Narciso
fuentes y flores.

NISE:
Pues a mí de la selva
tocó lo alegre,
de Narciso me digan
flores y fuentes.

SIRENE:
Pues le tocó a mi acento
medir la cumbre,
díganme de Narciso
sombras y luces.

ECO:
Y pues a mis acentos
los riscos tocan,
de Narciso me digan
luces y sombras.
[...]

LIRÍOPE, MÚSICA y TODOS:
¡Narciso!
¡A la falda, a la selva,
a la cumbre, al risco!

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Laura [Pastora]
  • 1 x Nise [Pastora]
  • 1 x Sirene [Pastora]
  • 1 x Liríope [Zagala]
  • Todos [Pastores]
  • Música [Músicos]
  • 1 x Eco [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La segunda jornada se inicia con todos los personajes buscando a Narciso, quien se ha ausentado de la cueva persiguiendo la voz de su madre que clamaba ayuda (tras ser cazada por Anteo). Conscientes del poder que la música tiene en él, deciden cantar «para movelle». Ordena Liríope: «Cada uno cante lo que/ sepa. ¡Narciso! ¡Narciso!». La escena es, por lo tanto, exterior (en la Arcadia) y cada una de las intérpretes femeninas que canta la cuarteta se sitúa en un lugar de la montaña desde el que se proyectan sendas voces para encontrar a Narciso. Un espacio descrito "in crescendo", porque si la primera es Laura y se sitúa en la falda del monte; la última es Eco, ubicada en la parte más elevada, en los riscos. Finalmente, la última copla de tres versos concluye con este cuadro de búsqueda y precede la entrada a escena del objeto de la misma, Narciso.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Persuasiva-Evasiva -

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

LAURA Y MÚSICOS:
Díganme de Narciso
fuentes y flores.
[…]
NISE:
Díganme de Narciso
flores y fuentes.
[…]
SIRENE:
De Narciso me digan
sombras y luces.
[…]
ECO:
Díganme de Narciso
luces y sombras.
[…]
TODA LA MÚSICA:
¡A la falda, a la selva,
a la cumbre, al risco!
[…]
LIRÍOPE Y TODA LA MÚSICA:
¡Narciso!
[…]
LAURA:
Díganme de Narciso
fuentes y flores.
[…]
NISE:
De Narciso me digan
flores y fuentes.
[…]
SIRENE:
Díganme de Narciso
sombras y luces.
[…]
ECO:
Díganme de Narciso
luces y sombras.
[…]
LIRÍOPE MÚSICA Y TODOS:
¡Narciso!

Acotaciones:

  • Dentro

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Narciso [Pastor]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Ahora la "mise en scène" la ocupa en solitario Narciso, quien ha bajado al monte para intentar encontrar a su madre sin saber que es su madre y el resto de pastores quien lo buscan a él. Agotado de tanto caminar, decide beber agua y es en ese momento cuando empieza a escuchar el eco de unas voces que no son sino los últimos versos de cada una de las coplas cantadas en el anterior cuadro por las zagalas. Esos ecos se cuelan en el oído de Narciso quien intenta, recordando a los hados, no ceder a esas «sonoras hermosas voces».

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Preludio - Otros vaticinios
  • Persuasiva-Evasiva -
  • Conclusión -

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

LAURA:
Es el engaño traidor
y el desengaño leal,
el uno dolor sin mal
y el otro mal sin dolor.
[…]
NISE: Si acaso mis desvaríos
llegaren a tus umbrales,
la lástima de ser males
quite el horror de ser míos.
[…]
SIRENE:
Ven muerte, tan escondida
que no te sienta venir
porque el placer del morir
no me vuelva a dar la vida.
[…]
ECO:
solo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento,
y aun no cabe lo que siento
en todo lo que digo.
[…]
LAURA:
El uno dolor sin mal
y el otro mal sin dolor.
[…]
NISE:
La lástima de ser males
quite el horror de ser míos.
[…]
SIRENE:
Porque el placer del morir
no me vuelva a dar la vida.
[…]
ECO:
Y aun no cabe lo que siento
en todo lo que digo.
[…]

Acotaciones:

  • Dentro

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Narciso [Pastor]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Narciso sigue siendo el único personaje que ocupa la escena aunque en ella participan las voces que se cuelan por el oído del joven intentando persuadirlo para hallarlo al fin. Además, en los tonos palpita "in crescendo"el destino final de la pareja protagonista, que culminará con Eco silenciada y entregada a ser una voz vacía. Es una estructura paralela a la de la anterior canción y por este motivo se vuelven a repetir los últimos dos versos de cada una de las coplas de las zagalas. Y aún la siguiente acotación indica «Vuelve a cantar cada una su copla y sale Eco». Los tonos, por lo tanto, también funcionan para concluir este cuadro de búsqueda y habitado únicamente por Narciso, pues ahora sale al escenario Eco, quien se encuentra por primera vez junto a su enamorado; los dos solos.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Preludio - Otros vaticinios

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

ECO:
solo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento,
y aun no cabe lo que siento
en todo lo que digo.
[…]
NARCISO Y ECO:
solo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento.
[…]
ECO:
y aun no cabe lo que siento
en todo lo que digo.

NARCISO Y ECO: solo el silencio testigo
ha de ser de mi tormento.

Acotaciones:

  • Canta

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Eco [Pastora]
  • 1 x Narciso [Pastor]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

De todos los personajes que buscaban a Narciso, es Eco la primera en encontrarlo. La escena sigue siento exterior, en el monte de la Arcadia y allí Eco vuelve a cantar la misma redondilla que había cantado anteriormente, pero ahora lo hace, en dos ocasiones, acompañada de Narciso. Ambos se han enamorado y Eco ha quedado tan prendada de él que los dos últimos versos de la redondilla aluden a la insuficiencia del lenguaje para expresar su amor. El tono, sin embargo, también presagia el tormento que acabarán viviendo los amantes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Preludio - El vaticinio de Tánatos
  • Persuasiva-Evasiva -

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

ECO:
Pues el sol y el aire,
turban mi color,
hácenlo de envidia
el aire y el sol.
[...]
ECO:
Pues el sol y el aire,
turban mi color,
hácenlo de envidia
el aire y el sol.

Acotaciones:

  • Canta dentro.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Narciso [Pastor]
  • 1 x Batro [Gracioso]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Liríope ha cedido y deja a su hijo Narciso que salga a explorar el monte aunque acompañado en todo momento del gracioso Batro. Ambos dialogan cuando, de repente, se interrumpe la conversación por el eco de una voz que se cuela en el escenario sin que veamos a su intérprete, a Eco. Esta paseaba a su rebaño y el sol y el aire le rozaban la cara. Cantaba esa canción, cuyos ecos ahora oye Narciso, mientras paseaba a sus «blancos corderillos». Pero en el tono se presagia la metamorfosis que van a sufrir los amantes a través de los elementos bimembrados de la canción, sol-aire; es decir, Narciso-Eco, ya que él acabará transformándose en una flor amarilla y ella viajando a través del aire. Además, la seguidilla impulsa la huida de Narciso quien, recordando los presagios de Tiresias, cree ver en Eco la voz y la imagen que le traerán su perdición y, por este motivo, exclama: «de su hermosura y su voz/ huyamos, Batro».

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

9

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a la trama
  • Preludio - El vaticinio de Tánatos
  • Persuasiva-Evasiva -

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

ECO
Bellísimo Narciso,
que a estos amenos valles,
del monte en que naciste,
las asperezas traes,
mis pesares escuchas,
pues deben obligarte,
cuando no por ser míos,
solo por ser pesares.
Amor sabe con cuánta
vergüenza llego a hablarte,
y no dudo ni temo
que tú también lo sabes,
si atiendes los colores
que en el rostro me salen,
la púrpura y la nieve
variada por instantes;
porque cada suspiro
que en efecto son aire
camaleón de amor
se muda mi semblante.
Desde el primero día
que al monte fui a buscarte,
y te hallé la primera
entre sus soledades
mi vida a tu hermosura
rindió sus libertades.
Haciendo tu extrañeza
de mi altivez donaire,
que aunque estaba tan bruto
entonces el diamante
de tu pecho, ya daba
muestra de sus quilates.
Eco soy, la más rica
pastora destos valles;
bella decir pudieran
mis infelicidades;
que de amor en el templo,
por culto a sus altares,
de felices bellezas
pocas lámparas arden.
Todo aquese océano
de vellones, que hace
con las ondas de la lana
crecientes y menguantes,
desde aquella alta roca
hasta esta verde margen,
esmeraldas paciendo
y bebiendo cristales,
todo es mío; no hay
pastores que la guarden,
que a mi sueldo no vivan
atentos y leales.
Todo a tus pies lo ofrezco,
y no porque a rogarte
lleguen hoy mis ternezas,
imágenes que nacen
en la constancia mía
de usadas liviandades,
supuesto, bello joven,
que no puede obligarme,
sino es de ser tu esposa,
a que mi amor declare,
porque tengas en mí
siempre firme y constante
un alma que te adore,
un pecho que te ame,
una fe que te estime,
un nudo que te enlace,
atención que te sirva,
amor que te regale,
deseo que te obligue,
cuidado que te agrade.
Y si estos rendimientos
no pueden obligarte,
triste, confusa, ciega,
muda, absorta, cobarde,
infelice, afligida,
me verás entregarme
tanto a mis sentimientos,
que en voces lamentables
el aire, confundido
de mis voces, se alabe
porque Eco enamorada
se ha convertido en aire.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Eco [Pastora]
  • 1 x Narciso [Pastor]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En el escenario quedan Narciso quien, tras huir de Eco, vuelve a buscarla; y Eco, quien, consciente del poder que la música tiene sobre su enamorado, decide confesarle su amor «cantando [...] por si le obligo/ más con mis voces». La canción ubica la acción donde está sucediendo, en el valle de la Arcadia, y al mismo tiempo resume la historia de amor desde su génesis; pero sus versos son también el cauce por donde fluyen los sentimientos de eco, cuyo trágico final queda, asimismo, presagiado en los doce últimos versos del tono. La declaración de amor cantada, sin embargo, empuja a Narciso a huir en un intento vanidoso por evitar su propio destino: «¿De mi huyes?/ Sí».

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

10

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Persuasiva-Evasiva -

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

ECO:
Si en los que bien quieren,
todo es padecer,
y no hay dicha alguna
en el bien querer,
¡fuego de Dios en el querer bien!
NARCISO:
Amén.
BATO:
Amén.
[…]
ECO:
¡Fuego a Dios en el querer bien!
NARCISO:
¡Amén!
BATO:
¡Amén!

Acotaciones:

  • Dentro canta

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Bato [Gracioso]
  • 1 x Narciso [Pastor]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Es una escena de separación y exterior, en el valle. La hendidura psicológica de Narciso queda manifiesta: está enamorado de Eco pero decide olvidarla, porque teme los presagios de Tiresias. Para ello decide huir, pero su voz sigue colándosele en el oído, en esta ocasión oye una glosa que canta Eco de un conocido refrán «Fuego a Dios en el bien querer, amén, amén». La canción lo atrae hacia ella y ambos cantan juntos en una escena de despedida.

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

11

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Persuasiva-Evasiva -

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

LOS DOS:
Si en los que bien quieren,
todo es padecer,
y no hay dicha alguna
en el bien querer,
¡fuego de Dios en el querer bien!
¡Amén, amén!
[…]
LOS DOS:
Si en los que bien quieren,
todo es padecer,
y no hay dicha alguna
en el bien querer,
¡fuego de Dios en el querer bien!
¡Amén, amén!

Acotaciones:

  • Eco dentro y Narciso fuera, repiten la copla

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Narciso [Pastor]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Liríope intenta retener a su hijo pero Narciso se niega a obedecerla. El eco de esa melodía lo ha invadido; tanto que ambos enamorados cantan la canción al unísono antes de que se precipite la tragedia, porque el tono cantado persuade a la madre del joven a actuar para poner remedio a la locura de su hijo. Es entonces cuando se inicia el clímax: «sé un veneno, el más crüel/ [...] entorpece la lengua».

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

12

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICOS:
Las glorias de amor…
ECO:
Amor.
MÚSICOS:
…tienen en los celos…
ECO:
Celos.
MÚSICOS:
…libradas las penas…
ECO:
Penas.
MÚSICOS:
… que en el alma siento.
ECO: Siento.
MÚSICOS:
¡Ay que me muero de celos y amores!
¡Ay que me muero!
ECO:
¡Ay que me muero!
[…]
MÚSICOS:
Las glorias de amor…
ECO:
Amor.
MÚSICOS:
…tienen en los celos…
ECO:
Celos.
MÚSICOS:
…libradas las penas…
ECO:
Penas.
MÚSICOS:
… que en el alma siento.
ECO:
Siento.
MÚSICOS:
¡Ay que me muero de celos y amores!
¡Ay que me muero!
ECO:
¡Ay que me muero!

Acotaciones:

  • Cantan, y desde adentro responde Eco

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La ignorancia de Narciso, educado en el aislamiento de su madre, provoca que se enamore de su propia imagen. Para festejarla va en busca de Músicos y la canción es el cauce por el que se manifiesta el pesar de Eco, cuya voz vuelve a colarse de nuevo en el escenario aunque, en esta ocasión, fragmentada. En sus repeticiones «amor, celos, penas, siento» queda cifrada su congoja y de ahí la exclamación final: «¡Ay que me muero». Los celos los despierta la supuesta ninfa por quien Narciso bebe los vientos que no es otra que su propia imagen, lo que le llevará a morir «de mi amor mesmo».

Poetas:

  • Anónimo
  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
  • [Libro de villancicos y letras; sólo textos], Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms 1495.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "Eco y Narciso", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 1903–1940.
  • WILSON, Edward M: Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón, Londres, Tamesis Books, 1964.
  • CABALLERO, Carmelo: "El manuscrito Gayangos-Barbieri", Revista de Musicología, XII, 1 (1989), pp. 199-268.
  • PEDRELL, Felipe: Cancionero Musical Popular Español, Barcelona, Editorial Boileau, 1922, vol. IV.
  • PEDRELL, Felipe: Teatro lírico español anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto Berea, 1897, vol. III.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • JOSA, Lola: "Jácara con variedad de tonos. Relaciones entre tonos humanos y música teatral en el siglo XVII", Revista de Musicología, XXXII, 2 (2009), pp. 397-448.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Teatro Musical de Calderón. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1981, vol. VI.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
  • CORREAS, Gonzalo: Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan
  • Rosa Avilés Castillo