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Título principal: La sibila de OrienteGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

MÚSICOS
La sibila soberana
de la grande India oriental,
la emperatriz de Etiopía,
y la reina de Sabá,
inspirada en un fervor
que le asiste celestial,
se ha retirado a saber
secretos que revelar.

Acotaciones:

  • Dentro.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La música introduce al personaje de Nicaula, más conocida como Saba, vinculándola desde el inicio con su don profético. La reina se encuentra en el interior de una cueva, donde sin saberlo revela el misterio del sagrado madero, que posteriormente se usaría para fabricar la cruz de Cristo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

CORO 1º
Un singular, un celeste madero…

CORO 2º
…con dulce fruta en su sazón cogida…

MANDINGA
…antíroto ha de sel de aquel plimero…

IRENE
...porque uno muerte dé y otro dé vida.

CASIMIRA
Y cuando el parasismo vea postrero…

IRENE
…la fábrica del orbe desasida…

CASIMIRA
…con él, a juicio universal llamados…

LIBIO
…los dichosos serán los señalados.

Acotaciones:

  • Cantan los músicos dentro; duérmese SABÁ.

Métrica: Octava real

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Mandinga [Gracioso negro]
  • 1 x Libio [Indio]
  • 1 x Casimira [Negra]
  • 1 x Irene [Negra]
  • Coro 1º [Músicos]
  • Coro 2º [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena donde la música induce al sueño. Los músicos y personajes cantan la profecía de Sabá, la cual todavía no consiguen entender, pero que quedó recogida en unas hojas. La canción anuncia la tala del madero sagrado y el instinto de la reina de proteger el tronco.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICOS
Morena soy, pero hermosa,
hijas de Jerusalén,
morena soy pero hermosa;
bien podéis venirme a ver.

Acotaciones:

  • Salen hebreos, músicos, negros, JOAB, SEMEY, SABÁ, en un carro; CANDACES e HIRÁN.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canción extraída del Cantar de los Cantares (II,5): “Nigra sum, sed fermosa, filiae Jerusalem”. Llegada de Sabá a Jerusalén para reunirse con el rey Salomón, del cual aspira a saber la profundidad de su juicio e intelecto. Ambos monarcas se enamorarán nada más verse.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Teatro Musical de Calderón. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1981, vol. VI.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "La sibila de Oriente", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 1153-1181.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan