Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: En esta vida todo es verdad y todo mentiraGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

MÚSICOS
¡El nunca vencido Marte,
el siempre vencedor César,
a los montes de Trinacria
en la hora dichosa venga!


MÚSICOS y CINTIA
¡El nunca vencido Marte,
el siempre vencedor César,
a los montes de Trinacria
en la hora dichosa venga!


MÚSICOS
¡El nunca vencido Marte,
el siempre vencedor César,
a los montes de Trinacria
en la hora dichosa venga!

Acotaciones:

  • Salen cantando.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Cintia [Dama]
  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La música anuncia la llegada de Focas, y vuelve a repetirse tras la explicación de por qué ha vuelto a Trinacria: buscar a su hijo perdido y dar muerte al de Mauricio. El sonido de las cajas y voces atraerá a los dos jóvenes, que viven en el monte bajo el cuidado del viejo Astolfo, el único que sabe cuál de los dos es el verdadero sucesor del tirano. La canción se alterna con el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

MÚSICOS
¡Ay, cómo gime, mas, ay, cómo suena!

MÚSICOS
El remo a que nos condena.

MÚSICOS
El niño Amor.

MÚSICOS
¡Ay, cómo gime, mas, ay, cómo suena!
El remo a que nos condena
el niño Amor.


MÚSICOS
Clarín que rompe el albor.

MÚSICOS y LEONCIO
No suena mejor.

MÚSICOS
¡Ay, cómo gime, mas, ay, cómo suena!
El remo a que nos condena
el niño Amor.
Clarín que rompe el albor
no suena mejor.

Acotaciones:

  • Música dentro.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Leoncio [Galán]
  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Música con la que Cintia y Libia atraen de nuevo a Leoncio y Heraclito, que habían huido al monte. Ambos se sienten atraídos por las damas, por lo que la escena y la música serán amorosas. La canción se alterna con el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Hidalgo, Juan

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

MÚSICOS
¿Quién llama?

MÚSICOS
Di.

MÚSICOS
No.

MÚSICOS
Sí.

Acotaciones:

  • Dentro.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

El diálogo musicado suena cuando Leonido y Heraclito llegan a palacio. Los músicos responden las preguntas del primero, asegurándole que lo que ve es realidad. La canción se alterna con el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

CORO 1º
Pues ya de Mauricio,
y de Focas ya
la sangre es heroica;
que lustre les da…


CORO 2º
Ambos igualmente
reciba triunfal
Trinacria con fiestas,
pompa y majestad.


CORO 1º
Y pues no se sabe
si es su estirpe real
mentira o verdad…


CORO 2º
Mientras que la duda
calla, sean sus dichas
verdad y mentira.


CORO 1º
Verdad.

CORO 2º
Mentira.

CORO 1º
Sí.

CORO 2º
No.

CORO 1º
Mientras que la duda
calla, sean sus dichas
verdad y mentira.


CORO 1º
Pues ya de Mauricio,
y de Focas ya
la sangre es heroica;
que lustre les da…


CORO 2º
Ambos igualmente
reciba triunfal
Trinacria con fiestas,
pompa y majestad.


CORO 1º
Y pues no se sabe
si es su estirpe real
mentira o verdad…


CORO 2º
Mientras que la duda
calla, sean sus dichas
verdad y mentira.

Acotaciones:

  • Sale ISMENIA; y en dos tropas, todos los músicos que puedan y traerán todos en fuertes capas, espadas y todo adorno de vestidos.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Coro 1º [Músicos]
  • Coro 2º [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Coro de música que recibe a Heraclito y Leoncio en "palacio". Como todavía no saben la identidad de los jóvenes, la estancia en palacio se convertirá en la realidad de uno, mientras que para el otro no es más que una ilusión. La contradicción de la letra aparece en la canción, que responde con opuestos: sí, no; verdad, mentira.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

DAMAS Y MÚSICOS
Los ojos que dan enojos
al ver y mirar con ellos,
más valiera no tenerlos;
pero bueno es tener ojos.


LEONIDO
Los ojos que dan enojos…

HERACLIO
Al ver y mirar con ellos…

LEONIDO
Más valiera no tenerlos…

HERACLIO
Pero bueno es tener ojos.

DAMAS Y MÚSICOS
Los ojos que dan enojos
al ver y mirar con ellos,
más valiera no tenerlos;
pero bueno es tener ojos.

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Damas [Coro femenino]
  • Músicos [Músicos]
  • 1 x Heraclio [Galán]
  • 1 x Leonido [Galán]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Cintia y Libia ordenan a los músicos cantar para entretener a Leonido y Heraclio. Cuando la música duerma a Focas, las damas ordenan que la sala se despeje, quedando solo el tirano y los dos jóvenes. En ese momento, Leonido intentará matar a Focas, convencido por Libia de que él es el legítimo heredero y que el resto lo apoyarán contra Heraclio. Este último frenará el asesinato, del cual será culpado. La canción se alterna con el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "En esta vida todo es verdad y todo mentira", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 1107-1151.
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • CABALLERO, Carmelo: "Nuevas fuentes musicales de Los celos hacen estrellas de Juan Vélez de Guevara", Cuadernos de Teatro Clásico, 3 (1989), pp. 119-155.
  • CABALLERO , Carmelo: «Arded, corazón, arded». Tonos humanos del Barroco en la península ibérica. Música española del Barroco, Valladolid, Las Edades del Hombre, 1997, vol. I.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan