Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Amar, servir y esperarGénero: ComediaCantada: No
  • Con amor, servir y esperar

1

Acto: 2
Bailada: No
Texto de la canción:

Vienen de Sanlúcar
rompiendo el agua
a la torre del oro
barcos de plata.

Barcos enramados
van a Triana,
el primero de todos
me lleva el alma.

Acotaciones:

  • Dentro música, guitarra, sonajas y bulla.
  • Cantan.

Métrica: Seguidillas

Personajes:

  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • 1 x Guitarra
  • Sonajas

Comentario:

Escena de recreo y galanteo. Estas seguidillas son cantadas por un coro en alternancia con las siguientes de la entrada 2ª a esta Comedia.

Poetas:

  • Vega Carpio, Lope Félix de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Texto de la canción:

Galericas de España
sonad los remos,
que os espera en Sanlúcar
Guzmán el bueno.

A San Juan de Alfarache
va la morena
a trocar con la flota
plata por perlas.

Acotaciones:

  • Dentro música, guitarra, sonajas y bulla. Cantan.
  • En otra parte del vestuario otro coro. Cantan.

Métrica: Seguidillas

Personajes:

  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • 1 x Guitarra
  • Sonajas

Comentario:

Escena de recreo y galanteo. Estas seguidillas son cantadas por un segundo coro en alternancia con las anteriores de la 1ª entrada a esta Comedia.

Poetas:

  • Vega Carpio, Lope Félix de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada:
Texto de la canción:

Río de Sevilla
quién te pasase,
sin que la mi servilla
se me mojase.


Salí de Sevilla
a buscar mi dueño,
puse al pie pequeño
dorada servilla.
Como estoy a la orilla
mi amor mirando,
digo suspirando
quién te pasase,
[sin que la mi servilla]
[se me mojase.]

Acotaciones:

  • Cantan y bailan esto.

Métrica: Villancico

Personajes:

  • 1 x Esperanza [Esclava]
  • 1 x Andrés [Criado]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena de recreo para los señores. Cuando la dama, Dorotea, pide a Esperanza que baile, le dice que lo haga "por lo cortesano airoso".

Poetas:

  • Vega Carpio, Lope Félix de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Lope Félix de
  • ALÍN, José María: El cancionero teatral de Lope de Vega, London, Tamesis, 1997.
  • VEGA, Lope de: Amar, servir y esperar. Ventidos parte perfeta de las Comedias del Fenix de España, Madrid, Viuda de Juan González, a costa de Domingo de Palacio y Villegas y Pedro Verges, 1635.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular, Universidad de Málaga, 2011.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Música popular y comunicación en la España del siglo XVII: los sistemas de notación abreviada de aco, Universidad de Málaga, 2008.
  • Poesías varias, Biblioteca de The Hispanic Society of America. Signatura: US NYhsa Ms B2334 (XIII).
  • ALÍN, José María: Cancionero teatral de Lope de Vega, 1997: 37.
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • ETZION, Judith: "The Spanish Polyphonic Cancioneros, c. 1580 - c. 1650: A Survey of Literary Content and Textual Conc", Revista de Musicología, XI, 1, 1988.
  • Cancionero Musical de Kremsmünster (siglo XVII), Austria, Linz, Monasterio de Kremsmünster, L-64.
  • Airs de différents auteurs mis en tablature de luth par Gabriel Bataille, II, Paris, Pierre Ballard, 1609.
  • Cancionero Musical de Roma-Vaticana-1, Roma, Biblioteca Apostolica Vaticana, Chigi codex L. VI. 200.
  • Canciones españolas, Biblioteca Estense Universitaria, Alfa.
  • AUBRUN, Charles V.: "Chansonniers musicaux espagnols du XVIIè siècle. (II. Les recueils de Modène)", Bulletin Hispanique, LII, 4 (1950), pp. 342-343.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea